Un costo demasiado alto

Lunes 31 de agosto de 2015
Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el fotógrafo Pablo Piovano recorrió tres provincias –Misiones, Chaco y Entre Ríos- para documentar los efectos del uso de agrotóxicos. El resultado de su trabajo fue volcado a una muestra que llamó El costo humano. La producción estuvo expuesta durante julio y agosto en el Palais de Glace, en Buenos Aires, como parte de la Muestra Anual de Fotoperiodismo.
Las conmovedoras imágenes, que también pueden verse on line en un corto audiovisual, cuentan dramáticas historias bien conocidas por los misioneros. Por ejemplo, la enfermedad que afecta a Lucas Texeira desde su nacimiento, la ictiosis, que hace que en la piel se le formen escamas irremediablemente, a pesar de las cremas que le aplican constantemente.
Las graves secuelas que deja el uso de agroquímicos en Misiones no es una novedad. Y sin embargo, qué poco se ha hecho todavía tanto para prevenir estos males como para paliar sus terribles consecuencias.
El Centro de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos comenzó a funcionar de forma experimental en Dos de Mayo (páginas 5 y 6). Según explicaron allí, realizan un viaje por día para recolectar envases por las chacras. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer respecto a la prevención, en la manipulación de las sustancias por parte de los colonos.  Sin dudas es un comienzo, pero apenas el comienzo. Y mejor que recolectar los envases sería que su utilización se remplazara por productos menos tóxicos.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar