La BlueGene/L de IBM es la computadora más poderosa del mundo

Viernes 18 de noviembre de 2005

La empresa International Business Machines, más conocida como IBM, construyó la computadora más potente del mundo que duplica la velocidad de la más poderosa conocida hasta el momento según el último ranking  dado a conocer.
La computadora, llamada Blue Gene/L, se encuentra en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore, posee una capacidad de cálculo estimada en 280,6 teraflops -billones de cálculos por segundo- muy superior a los 136,8 teraflops de la computadora que lideraba el ranking de junio.
Cada seis meses el Proyecto Top 500, un grupo independiente de científicos de computación universitarios entre los que se encuentran Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Erich Strohmaier y Horst Simon del laboratorio NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory y Hans Meuer de la Universidad de Mannheim (Alemania) emiten clasificaciones sobre supercomputadoras
En el ranking figuran en primer lugar como los tres primeros sistemas más poderosos a productos de IBM que además construyó el 43,8 por ciento de todos los sistemas que se mencionan en la lista.
La segunda computadora más poderosa, la BGW, es otro sistema Blue Gene, con un desempeño considerado en 91,2 teraflops, y se encuentra instalada en el Centro de Investigación Thomas Watson de la IBM, mientras que el tercer equipo, denominado ASCI Purple, también está en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore y obtuvo un alcance de 63,4 teraflops en una prueba.
Hewlett-Packard Co. es la segunda fabricante con el 33,8 por ciento de los sistemas mencionados en la lista. Ningún otro fabricante de computadores tiene más del 7 por ciento en alguna de las categorías.
Entre los fabricantes de microprocesadores, los de la firma Intel Corp. fueron utilizados en 333 sistemas, de los cuales 81 emplearon procesadores de tecnología EM64T, y los de IBM se ubicaron segundos, con sus microprocesadores Power que eran utilizados por 73 sistemas.

Blue Gene
El proyecto es liderado por un argentino, José Castaños, Gerente de Blue Gene System Software la división encargada del proyecto en el Centro de Investigación de IBM Watson, de Nueva York y que ya lleva cinco años en marcha.
Está abocado a construir una nueva familia de supercomputadores optimizados en términos de ancho de banda, escalabilidad y la capacidad de manejar grandes cantidades de datos consumiendo una fracción de la potencia y el espacio físico requeridos por los sistemas más veloces de la actualidad. 
IBM y sus asociados, entre los que se cuenta la Administración de Seguridad Nuclear (NNSA) de los Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Energía de  ese país, actualmente investigan una lista cada vez mayor de aplicaciones que incluyen hidrodinámica, química cuántica, dinámica molecular, modelado climático y modelado financiero.
“La arquitectura Blue Gene es capaz de procesar ciertos problemas a velocidades impresionantes, diez veces más rápido que lo que antes era posible. Una vez que el supercomputador esté completo, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear contará con el tipo de herramienta de seguridad nacional necesaria para analizar con rapidez cuestiones urgentes de envejecimiento de las reservas de armas nucleares”, dijo Dimitri Kusnezov, Director del programa de Simulación Avanzada y Computación de la NNSA.
Si bien nuevamente confirmamos que desde Estados Unidos se privilegia el uso militar de la tecnología nos queda el consuelo que por los menos el fin Blue Gene/L es evitar los ensayos nucleares que tanto daño hacen al medio ambiente.


Sitios relacionados
Proyecto Top 500
http://www.top500.org

IBM - International Business Machines
http://www.ibm.com