Detallaron las obras clave que requieren las regiones NEA y NOA

Sábado 25 de octubre de 2014
Movimiento San Martín. | El diputado nacional Alex Ziegler dio apertura al debate. | Foto: Gentileza César Lasso
Para el desarrollo de la región integrada por el Nordeste (NEA) y el Noroeste (NOA) argentino se requiere “seguir trabajando en infraestructura básica, como electroductos, gasoductos, autovías (para que se extienda a Misiones), hidrovías, que son las acciones necesarias para mejorar la competitividad sistémica de las economías regionales del Norte Grande”, dijo ayer el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler. Representó uno de los puntos abordados en el espacio que lidera y conduce el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, Movimiento San Martín.
La charla-debate se concretó en el cuarto tramo de la costanera sobre la “actualidad y los desafíos del Norte Grande en el Mercosur”. El encuentro fue abierto a la ciudadanía y en el marco de la propuesta que presenta esta plataforma política.
Ziegler fue el encargado de dar apertura al encuentro y sostuvo que se debe “continuar con el proceso de inclusión social a través del trabajo y de los derechos básicos como la educación y la salud”.
Participaron además varios referentes de esta línea política, como los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig de Formosa, Gustavo Martínez Campos del Chaco y Carlos Dgansky de Buenos Aires. Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Martini, referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y el economista integrante de la Gran MaKro Agustín D'Attellis.
El diputado Martínez Campos subrayó que el objetivo principal del Movimiento San Martín busca fortalecer los ejes fundacionales del Proyecto Nacional y Popular, reiniciados por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández; como políticas estratégicas del Movimiento Popular Argentino.
Martini dijo que “Argentina debe continuar siendo productora de alimentos que estén integrados en un mercado interno, en un mercado latinoamericano, en primera instancia, y para poder desarrollarlo debemos llevar a cabo una estructura productiva de cara al interior, no al puerto”.
El economista D’Atellis puso el acento en la recuperación de la soberanía económica del país, “tras pagar la deuda externa y no tener un acreedor fuerte externo, que condicione recetas económicas que debemos implementar, las cuales sólo responden a los grandes grupos de poder internacionales y locales”.
Díaz Roig indicó que el futuro de la región debe basarse “en varios ejes estratégicos: el traslado de la Capital a Santiago del Estero; industrializar la ruralidad en origen; la fundación de 100 nuevas ciudades en el Norte; la puesta en producción de 6 millones de hectáreas en la Región Norte Grande; estatizar la comercialización de granos y refundar la flota mercantil”.