Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 29 de julio de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

el 15 de septiembre se eligen autoridades provinciales

Son cuatro los aspirantes a la gobernación de Corrientes

Ricardo Colombi, que busca la reelección, enfrentará a Camau Espínola, Nito Artaza y Manuel Sussini. También se elegirán senadores, diputados provinciales e intendentes

Lunes 29 de julio de 2013 |

12 comentarios

Corrientes.  Son cuatro los ciudadanos que buscarán, el próximo 15 de septiembre, ser titulares del Poder Ejecutivo de Corrientes. Entre ellos se cuenta al actual gobernador, Ricardo Colombi; al medallista olímpico e intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola; al capo cómico y senador nacional Eugenio “Nito” Artaza; y al dirigente político Manuel Sussini.
Tras el cierre de presentación de listas de candidatos, que se produjo en la noche del sábado, según da cuenta la agencia DyN, se confirmaron las cuatro fórmulas que competirán por la gobernación de Corrientes, que desde hace doce años es administrada por la Unión Cívica Radical (UCR), a través de diversos frentes, y gracias a la sucesión entre los primos Ricardo y Arturo Colombi.
Ricardo Colombi, quien gobernó entre 2001 y 2005, y que en 2009 derrotó en el ballottage a su primo, entonces gobernador, buscará su tercer mandato y su primera reelección.
En la fórmula de Encuentro por Corrientes, lo acompaña Gustavo Canteros, actual senador provincial y principal referente del peronismo antikirchnerista.
Uno de los principales competidores de la alianza gobernante será el Frente para la Victoria que llevará al intendente de esta capital y medallista olímpico, Carlos Espínola, en una fórmula con la jefa comunal de Bella Vista, Nancy Sand. Este dúo cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.
En la disputa provincial también tomará parte el senador y comediante Nito Artaza, quien llevará a vicegobernador a Sergio Schneider, ex ministro de Salud de Corrientes de Arturo Colombi.
La oferta electoral para las elecciones de septiembre se completa con la fórmula del Partido Compromiso Correntino, de Manuel Sussini y María Inés Sosa.
En los comicios también se elegirán siete senadores y 17 diputados provinciales, además de intendentes, concejales y convencionales constituyentes.
El cierre de candidaturas estuvo lleno de sorpresas, debido a lo variopinto de las cuatro alianzas que se armaron para competir en los comicios, como la de la UCR y el PaNu de Raúl “Tato” Romero Feris y el FPV que rearmó bajo su escudo al histórico y ultra conservador Pacto Autonomista-Liberal.

Las otras candidaturas
La lista de candidatos a senadores provinciales del FpV estará encabezada por el cantautor chamamesero Mario Bofill, mientras que a la cabeza de la nómina de diputados irá Miguel Pérez del Partido Liberal. Por otra parte, el diputado nacional Fabián Ríos intentará suceder a Espínola en la intendencia.
La alianza gobernante de Encuentro por Corrientes encabezará su lista de senadores nacionales con Nora Nazar, esposa de Tato Romero Feris, mientras que el candidato a diputado será el médico Eduardo Tassano y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard irá por la intendencia de Corrientes.
La campaña electoral en Corrientes tuvo un fuerte aditamento judicial por la decisión del frente gobernante de impulsar la re-reelección de más de una veintena de intendentes, en una interpretación de la reforma constitucional de 2007.
Semanas atrás, la jueza electoral María Eugenia Herrero, falló contra de la inscripción de intendentes como candidatos para un tercer mandato, aunque la causa fue apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, donde se encuentra a consideración de sus integrantes.
Otro de los impactos judiciales fue el procesamiento que el Juzgado de Instrucción 6 de Corrientes dictó en mayo contra Espínola, en una causa abierta por el derrumbe de un edificio en construcción en marzo de 2012, en el cual murieron ocho obreros.
A esto se suma la causa por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita contra Ricardo Colombi que lleva adelante la Justicia Federal de Corrientes, que semanas atrás determinó el procesamiento de Hernán Laslo y su esposa, María Haddad, sospechados de actuar como testaferros del gobernador, en colaboración con las escribanas Roxana Cabral y Gladys Báez.

Tercer y segundo mandato
De los 68 intendentes correntinos, 32 buscarán continuar en el cargo. En 20 localidades los jefes comunales buscarán un tercer mandato al frente de sus comunas. Mientras que en otras doce irán por su segunda experiencia en el cargo.
Así, se presentarán por la re-reelección, pese a que podrían ser impugnados, los intendentes de Carlos Pellegrini, Colonia Libertad, Empedrado, Goya, Garruchos, Parada Pucheta, Juan Pujol, Lavalle, Loreto, Mariano I Loza, Paso de la Patria, Libres, Pueblo Libertador, Saladas, San Carlos, San Miguel, Santa Rosa, Sauce e Itatí.
En tanto que buscarán un segundo mandato como jefes comunales los intendentes de Carolina, Concepción, Apipé, Caseros, Esquina, Itá Ibaté, La Cruz, Mburucuyá, Palmar Grande, Santo Tomé, Virasoro y Cruz de los Milagros.


Los números
17

Diputados provinciales serán electos en las elecciones correntinas del próximo 15 de septiembre.
2
Senadores provinciales serán electos en las elecciones correntinas del próximo 15 de septiembre.
32
Intendentes buscan seguir en el cargo de jefe comunal, por otros cuatro años.

TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina



Últimas noticias

  • Informaron que por las condiciones climaticas se suspende el Festival Hecho en Misiones en Iguazú. Estaba programado para las 14 en la Plaza de la Memoria. Mientras que la feria que comenzó el jueves en la Cruz de Santa Ana continuará hasta el domingo 20. Leer más...
  • Últimas funciones de "Ni bien, ni mal... todo lo contrario" en la Sala Mandové Pedrozo. Con el guión y la interpretación del humorista Fernando Rosa como Rulo Espínola, este sábado a partir de las 22. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina