Con Itaembé Guazú se haría el Parque Verde

Domingo 14 de septiembre de 2014
El gran desafío. | Manuel Sánchez proyecta una Posadas amigable con el ambiente.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas ya tiene listo su Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos (Girsu). El ambicioso proyecto tiene un costo estimado de 80 millones de pesos y ya se envió a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para lograr su financiación, tanto nacional como internacional.
Actualmente, el 95 por ciento de los barrios de la capital provincial tiene recolección domiciliaria diaria (el 5 por ciento restante la tiene tres veces por semana) y el año pasado Posadas generó 80.407 toneladas de residuos sólidos urbanos, que fueron directo al relleno sanitario de Fachinal. La generación de basura se mantiene a ritmo sostenido en la capital provincial en los últimos años y es superior a la media provincial. Los meses en los que más se genera basura en Posadas son enero, octubre y diciembre.
Dentro del Plan Estratégico Posadas 2020 hay un capítulo dedicado al Plan Ambiental Municipal, y en ese marco se generó el Girsu Posadas, que en los próximos meses será enviado al Concejo Deliberante para ser transformado en ordenanza.

La principal obra del Girsu es el Centro Verde Municipal (Cevemu), que tendrá cinco hectáreas y que estará ubicado en Santa Inés, pegado a la actual Estación de Transferencia de Residuos. La idea es que el Cevemu empiece a funcionar cuando se habilite Itaembé Guazú, que será el primer barrio amigable con el medio ambiente de Posadas.
El Cevemu tendrá una báscula para pesar los camiones que hacen la recolección y así conocer los kilos que genera cada ruta de recolección, centro administrativo y talleres, una planta de clasificación y reciclaje, una planta de Tratamiento de Residuos Electrónicos (Raee), una planta de reciclado de chatarra y escombros, una planta de compostaje, una escombrera y un centro de sensibilización y desarrollo tecnológico ambiental, además una reserva natural.
“Tenemos las tierras donde se va a levantar el Parque Verde y vamos a formar las cooperativas de reciclaje. Ya tenemos 120 cartoneros registrados, que se van a agrupar en una cooperativa dedicada a la recuperación de cartón. Después vamos a hacer otra para recuperar plástico, otra para vidrio, una para recuperar los residuos orgánicos y también queremos incorporar una cooperadora para recuperar caucho”, explicó Manuel Sánchez, secretario de Servicios Público de Posadas, sobre el ambicioso proyecto.
Además, el Girsu proyecta siete Puntos Limpios, que estarán dedicados a recibir la basura que no se recoge con los camiones, como ramas, chatarra o escombros. Además, habrá campañas de reciclaje y un centro de recepción de pilas y basura electrónica.
El primer Punto Limpio estará instalado en el barrio Cristo Rey (ex chacra 32-33), pegado a la cancha que está en la esquina de Comandante Rosales y Francisco de Haro. La Municipalidad espera licitar las obras antes de fin de año y ya tiene el consenso de los vecinos de la chacra 32-33, que a cambio de ceder parte de la cancha (perderían 10 metros) recibirán el arreglo del predio y la construcción de vestuarios.
El segundo estará ubicado en la ex cantera que se encuentra en Jauretche y Andresito, el tercero estará en Itaembé Miní (pegado a los Bomberos Voluntarios), y el cuarto estará en Itaembé Guazú, en una primera etapa.  “La idea es tener un Punto Limpio por cada delegación municipal”, agregó Sánchez.
Además, habrá 21 Eco Puntos, que se sumarán al proyecto de contenerización que se viene implementando desde hace dos años.
El Plan Ambiental Municipal tiene varios proyectos que buscan convertir a Posadas en una ciudad amigable con el medio ambiente. Así, además del Girsu, se canalizaron arroyos, se amplió la red de cloacas y se implementó un Plan Forestal Urbano, que fue premiado recientemente por la Federación Argentina de Municipalidades (FAM), que declaró a la capital provincial sede permanente de la Semana del Árbol.
Desde la gestión municipal reconocen que la llegada de los fondos no será la solución definitiva, sino que será el punto de partida para que el Girsu esté implementado en el mediano plazo.
La parte que más tiempo va a llevar es la concientización de los posadeños:
“Sabemos que eso es lo que más va a costar, pero tenemos que lograr en el mediano plazo la separación de los residuos desde las casas. El ejemplo a imitar es lo que hace Apóstoles, pero para tener una idea de la cantidad de basura que se genera en Posadas, solo la delegación de la chacra 32-33 genera casi la misma cantidad de residuos que se produce en Apóstoles”, destacó Sánchez.