De Francia a San Pedro con la fuerza del viento y las piernas

Martes 29 de octubre de 2013
Una pareja oriunda de Francia visitó esta localidad como parte de su viaje no contaminante y destacó el asombro que le produjeron los paisajes de Misiones.
Sofía y Maxime, técnicos de Medio Ambiente, recorren el continente en bicicleta y, en charla con El Territorio, repasaron los orígenes de la travesía y las particularidades de su periplo.
“El proyecto es viajar sin combustible, no tomamos el avión hasta ahora, hace dos años que salimos de nuestro hogar. Estudiábamos juntos y desde que nos recibimos comenzamos a trabajar y  ahorrar para poder realizar esta aventura, trabajamos en cuidado de medio ambiente, más en el tema de ahorro de energía y la no contaminación, resaltamos que no tomamos el avión porque es uno de los mayores contaminantes de todos los transportes”, iniciaron su relato.
Y detallaron: “Salimos caminando de Francia a España, caminábamos entre 25 y 30 kilómetros por día, tardamos meses en llegar; en ese trayecto de Santiago de Compostela mucha gente camina, nos encontramos desde gente humilde hasta profesionales, es un trayecto que tiene y transmite mucha paz”.
Pero desde allí había que buscar la manera de cruzar el Océano Atlántico, y sin contaminar.
“Salimos desde España en veleros impulsados por el viento, en total hemos tomado cinco veleros diferentes hasta llegar a Colombia. Allí encontramos la gente más humilde de todos los lugares que hemos recorrido; si bien en Argentina nos atienden muy bien y las personas son amables, en Colombia encontramos humildad por doquier”.
En la nación hospitalaria Sofía y Maxime cambiaron de vehículo: “Allí adquirimos dos bicicletas y partimos rumbo a Ushuaia, hemos recorrido más de 15.000 kilómetros en un año. Para poder regresar a casa debemos llegar a un lugar donde hayan veleros y decidimos viajar hasta el Norte de Brasil, siempre en bicicleta”.
Rumbo a ese país pasaron por esta provincia, y opinaron que “Misiones es el lugar que encontramos para pasar unos cuantos meses, ya visitamos el Parque Moconá, nos queda pendiente Cataratas y ya seguimos rumbo a Brasil. La selva es algo que no conocíamos más allá de las fotos, por eso nos quedamos mucho tiempo por aquí, porque el paisaje es realmente maravilloso”.