El sector maderero culmina el año sin conflictos pero con deudas históricas

Jueves 18 de diciembre de 2014
Madereros. | Según dirigentes sindicales perjudica a los obreros los recortes de horas laborales para evitar cierres.

Varios referentes sindicales del sector maderero concluyen que culmina un año sin grandes conflictos en el sector, aunque con algunas deudas históricas como las que registran aquellas empresas que no regularizan a sus trabajadores. También sostienen que gran parte de los aumentos salariales fueron absorbidos por la inflación y por eso, también están negociando un bono de fin de año.
Es lo que plantearon desde el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (Soime). Tanto el secretario general Aureliano Sánchez, de la sede principal que está en Eldorado, como el secretario Adjunto Domingo Paiva, encargado de la zona de Montecarlo. Ambos indicaron que los trabajadores del sector culminarán la actividad del año mañana (19 de diciembre), para retomar las actividades a partir del 12 de enero del 2015.
Esta paralización temporaria de la actividad -por las fiestas- incluye a más de 100 aserraderos e involucra a unos 2.000 empleados de la zona. “Estamos terminando uno de los pocos años sin grandes conflictos”, aseguró Paiva.

La negociación que está pendiente, según indicaron tanto Sánchez como Paiva, es el reclamo ya elevado a los empresarios de un bono de fin de año para compensar la pérdida de los ingresos salariales frente a la inflación.
Indicaron que los empleadores del sector están pagando en término, aunque del acuerdo salarial celebrado a principio del 2014, del 29,5 por ciento para todo el año, se abonaron hasta ahora en cuotas  que ascendieron sólo al 22, 5 por ciento. Estos porcentajes, a lo que debe sumarse el 7 por ciento faltante, terminaron siendo consumidos por la pérdida del poder adquisitivo. “Por eso pedimos  un plus de fin de año y consideramos que de esa manera compensaría la pérdida del salario”, indicaron estos referentes sindicales.
Según Sánchez ya se concretaron reuniones con los empresarios y confían en que puedan entender el momento económico que atraviesa el país.
De la misma manera, los referentes del Soime en la zona Norte indicaron que planificaron el inicio de la actividad para el próximo año.
“Esto da tranquilidad, a los empresarios y al trabajador que sale a disfrutar de sus vacaciones y luego vuelve a cumplir con sus tareas, sin reclamos ni conflictos”.
Por eso indicaron que al aproximarse fin de año, quizás aún no se consiga la ayuda económica extra a los empleados pero debería estar a disposición de los obreros al comenzar el año.

Recortes de horas laborales
Lino Fornerón, del Sindicato de Madereros de Posadas, también coincidió en que fue un año sin muchos sobresaltos, “en cuanto a falta de trabajo, despidos o suspensiones”.
Según este dirigente sindical debieron lidiar “con los problemas de siempre, trabajo en negro y el mayor problema de las cooperativas de trabajo, que tercerizan el trabajo y se convierten en competencia desleal”.
De acuerdo a Fornerón otros de los problemas que registró el sector estuvo referido a los recortes de las horas laborales, porque “la media jornada perjudica a todos”.
Indicó que “al trabajador le figura la mitad del sueldo y en consecuencia, no puede pedir créditos, y también le perjudica a la hora de cobrar el aguinaldo”.
Planteó que similar situación volvería a repetirse el próximo año. “Los trabajadores ahora tienen licencia por las fiestas pero volverán al ruedo entre el 5 y el 6 de enero. La escala salarial es normal, se mantiene, porque siempre intentamos conseguir más de la media que se solicita en otros gremios, al tener una base más baja, si los otros piden un 20 por ciento nosotros pedimos un 25 por ciento”.

Por la reubicación gremial
“El balance de fin de año es altamente positivo porque atravesamos diferentes conflictos gremiales y pudimos sortearlos”, apuntó por su lado el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Seccional Misiones, José Giménez.
Resaltó como otro logro importante, para el sector que representa, el haber encuadrado “a muchos trabajadores en el gremio que le corresponde y que se respeten así sus paritarias”.
Indicó que “cada empresa al iniciarse, afilia a su empleado al gremio de comercio porque tiene un espectro abarcativo y costos más bajos. El problema es que los sueldos también son más bajos en relación con las horas trabajadas”, advirtió.
Por eso planteó que están abocados para que cada trabajador encuentre su ubicación gremial.
A manera de resumen añadió que más de mil trabajadores en Misiones tuvieron reubicación gremial.
“Esta es una pelea cegetista en todo el país para que todos estén en el espacio sindical que le corresponde. De todas maneras, también tenemos en cuenta al empleador, no vamos a pedir algo que tire para abajo la actividad empresaria”, acotó.


Otro gremio, otros desafíos
El secretario general del sindicato gastronómico y hotelero (Uthgra) en Misiones, Antonio Acosta, adelantó que se está trabajando en el armado de un buró de convenciones, para explotar turísticamente las ciudades misioneras y aceitar el trabajo de organización de eventos. Pero destacó que se realizaron reuniones entre varios sectores con el Estado para potenciar el desarrollo del sector. “Se suceden eventos y no se pueden atender como corresponde al visitante”, dijo.
Por ello, Acosta resaltó que falta capacitación tanto para los trabajadores como para el empresariado. Si bien recientemente se entregaron más de 100 certificados en idiomas, ayudantía de cocina, entre otros, todos avalados por la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines (Amhbra), “se debe invertir más en capacitación”, sostuvo. “Debemos revertir la mala atención al público. En eso trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de Nación. En ese marco largamos un nuevo curso para que en el futuro podamos hacer como Bariloche y Mar del Plata, que no deja escapar al turista”. Al referirse a logros para los afiliados, recordó que las paritarias no fueron fáciles, pero se consiguieron aumentos salariales ahora absorbidos por la inflación.


MIRADA SINDICAL
“Estamos pidiendo un plus por fin de año, para compensar la pérdida del salario”.
Aureliano Sánchez
Secretario General del Soime

“Estamos terminando uno de los pocos años sin grandes conflictos”.
Domingo Paiva
Secretario Adjunto del Soime

“Al trabajador le figura la mitad del sueldo y en consecuencia, no puede pedir créditos”.
Lino Fornerón
Sindicato de la Madera Posadas

“En todos los ámbitos, la mala atención al cliente es lo que debemos revertir”.
Antonio Acosta
Secretario Uthgra

“El balance de fin de año es altamente positivo porque atravesamos diferentes conflictos gremiales y pudimos sortearlos”.
José Giménez
Secretario CGT