En Paraguay hay dos proyectos para ampliar el servicio del tren

Sábado 14 de febrero de 2015
Paraguay. | En Encarnación se utiliza sólo una de las vías (centro) y se quiere recuperar las otras disponibles.

Ante la alta demanda de pasajeros del servicio del tren entre Posadas y Asunción, también las autoridades paraguayas analizan extender el servicio a todo el país. Así como en Misiones se apunta a recuperar el servicio ferroviario hasta Garupá y Buenos Aires (Lacroze-Posadas), de la misma manera en el país vecino, se analizan dos proyectos. El primero, apunta a un recorrido interno dentro de la ciudad de Encarnación y otro, aún más ambicioso, conectar todo el país hasta Asunción.
“Hay un grupo coreano que está haciendo el estudio”, explicó a El Territorio Rubén Darío González Serpis, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Encarnación.
Adelantó que la idea es concretar “un circuito interno que pueda recorrer Encarnación, incluida las inmediaciones de las playas; todo el sector de la costanera”, añadió González Serpis.

Aclaró que para avanzar en la iniciativa están esperando la finalización del citado estudio, para determinar cómo sería todo el recorrido y también la factibilidad del proyecto.
Sobre el mismo tema, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, indicó que “en el caso de Itapúa, existe un proyecto de ampliación, pero el inconveniente se encuentra en la falta de vías ferroviarias, que fueron destruidas por la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.
 Indicó que el citado departamento paraguayo “está bajo un compromiso antiguo de la EBY que desde que se destruyeron las vías por el tema de la represa, nunca se repusieron y existe ese compromiso. En el 2010, ya se adjudicó un contrato para extender esas vías desde la terminal de Encarnación hasta la ruta 6. Son unos 6 kilómetros, para tener una terminal de carga fuera del área comercial y eso no se puede hacer. La EBY tiene una gran deuda y nosotros poco podemos hacer en inversiones que no sean colocadas por ellos”, aseguró el funcionario de Fepasa.
Salinas fue el encargado de adelantar el segundo proyecto, de aprovechar parte de las vías existentes. “La idea es crecer en la red. Nosotros estamos abordando un proyecto que es reactivar desde Asunción a tierra adentro; primero Ypacaraí después ir hasta Villarrica, bajar con el tiempo a Artigas y llegar de vuelta a Encarnación”, según publicó el diario paraguayo Última Hora.
Salinas añadió que el proyecto de ampliación de la red ferroviaria prevé que varios insumos puedan ser producidos en el país, pero en el caso de las vías aún no tienen detalles de factibilidad por la cantidad de kilómetros a construir.

Ir más lejos
 El gobernador Maurice Closs también había demostrado expectativas de ampliar el servicio hacia Buenos Aires.
“Vamos  a soñar que el Urquiza algún día vuelva a transitar con carga y El Gran Capitán con personas, con el nombre que fuera”, dijo el mandatario misionero. Confió en la gestión  y en que la Presidenta estaba buscando financiamiento para tal fin, como luego sostuvo Randazzo (ver: Destino Garupá).


Destino Garupá
La posibilidad de extender el actual servicio del tren hasta Garupá genera muchas expectativas. Esto se conoció en el marco de la inauguración del tramo comprendido entre Posadas a Encarnación, Paraguay.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en diálogo con El Territorio había indicado haber hablado con el gobernador Maurice Closs sobre la posibilidad de extender el recorrido del tren hasta Garupá. “Estamos evaluando el estado de las vías de Garupá y estamos muy entusiasmados para poder extender el servicio con más material rodante”,  indicó Randazzo.
Marcelo Zbikoski, de la Empresa Don Casimiro, encargado del servicio de tren Posadas a Encarnación, dijo que están interesados y en condiciones de ampliar el servicio. Para ello cuentan con otro tren para realizar ese recorrido.
Estimó que el estudio demandará unos 30 días. “Hay cosas por resolver” dijo en diálogo con este matutino, pensando en incorporar una estación intermedia entre Posadas y Garupá, entre otras cuestiones. Recordó que cuando el gobernador Closs pidió por el tren para esta zona, ya se incluía el trazado Garupá-Posadas.