Sigue latente la sospecha de un cruento ajuste de cuentas

Domingo 24 de mayo de 2015
Un pueblo de pie por justicia. Mañana se realizará una nueva marcha en Panambí
Desde las defensas de los acusados por el asalto y múltiple asesinato, insistieron durante las últimas horas con una nueva línea de investigación aportada por un detenido en la Unidad Penal II, quien habría asegurado que la masacre fue producto de un ajuste de cuentas y deslindó a los tres actuales imputados por el hecho.
“Yo sé que ustedes no tienen nada que ver”, les habría manifestado a los detenidos. El presunto testigo clave fue identificado como Luis M., quien en ronda de presos comentó que sabía que en los días previos al hecho un conocido de la familia estaba siguiendo a los hijos del empresario con la intención de robarles un dinero que tenían que cobrar por la venta de madera. Brindó apellidos conocidos en la zona y detalló la maniobra.
En este contexto volvió a aparecer el nombre de un sujeto que fue denunciado por Nano Knack en un primer momento. Se trata del tío de quien fuera novia de Cristian.
El muchacho apuntó a un empresario maderero, identificado como Héctor S., radicado en Corrientes. “Él es de mandar a su gente a hacer esas cosas, y mi papá era competencia de él”, declaró en el marco de la causa.
Por ello, el 28 de mayo del año pasado, tres días después del hecho, el citado empresario fue demorado por la Policía. Secuestraron su camioneta una Toyota Hilux, en cuyo interior hallaron 9000 peso en efectivo, dos chips Personal y una pistola. Luego de 24 horas fue liberado.
Entre otras hipótesis, durante el velorio las víctimas, Néstor Knack -hermano de Oscar- sembró dudas en torno a los propios hermanos de su cuñada fallecida. “Sería bueno que le pregunten a los hermanos de ella qué es lo que saben”, disparó.
En tanto, luego de la masacre trascendió que el Grupo de Operaciones de Inteligencia (GOI) de Gendarmería Nacional lleva adelante una investigación que incluye a varios empresarios madereros de la zona Centro, entre los que se encontraba Oscar Knack.
Según averiguó El Territorio, las tareas de inteligencia comenzaron meses antes del cuádruple homicidio. Si bien las autoridades de Gendarmería manejan el caso con sumo hermetismo, la investigación incluiría a una decena de aserraderos de Panambí, Florentino Ameghino y Los Helechos, de algunos de los cuales habrían partido cargas de marihuana que fueron detectadas en diferentes procedimientos.
Al ser consultados respecto del movimiento del aserradero, un empleado de apellido López declaró: “Los únicos que cargaban los camiones eran ellos”, en alusión a Knack y sus hijos.

Jueza en la mira

En el marco de una causa compleja, la figura de la jueza Alba Kunzmann de Gauchat fue cuestionada, recusada y denunciada por las defensas, por eso el expediente pasó a manos del juez Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.
Los planteos se basaron en presuntas “deficiencias en la instrucción” que se habría sostenido en “acusaciones falsas y tendenciosas”.
Según los defensores nunca se habría acercado a la escena del crimen, lo que fue corroborado por las autoridades de la Unidad Regional II de Policía. Tampoco asistió a la declaración de Cristian en el Hospital Madariaga, antes de su deceso.

Marcha por justicia
Al cumplirse un año de la masacre, mañana la comunidad de Panambí marchará en reclamo por justicia y condena a los culpables. Nano Knack anticipó que pretenden marchar desde la plaza central del pueblo hasta la casa del kilómetro 7, donde se realizará una breve ceremonia.