Causas evitables

Martes 30 de septiembre de 2014
La morbimortalidad materna es uno de los indicadores que evalúa la Organización Mundial de la Salud para calificar los estándares sanitarios de un país o una jurisdicción. ¿Por qué? Porque ante los inmensos avances de las ciencias de la salud, la muerte de la madre embarazada o del hijo que espera es considerada evitable. Y cuando las vidas humanas se siguen perdiendo o dañando seriamente por causas evitables, se enciende una señal de alerta. Esa es la inquietud que tiene movilizados a los familiares de una joven madre y su hija prematura, quienes fueron derivadas de urgencia al hospital Materno Neonatal de Posadas y se encuentran internadas con pronóstico reservado (Página 25).
La madre fue el domingo a dar a luz a su segunda hija en el hospital de área de Jardín América. Tiene 15 años y cursaba un embarazo de 31 semanas. El parto se demoró, según dichos de allegados a la parturienta, y cerca del mediodía se decidió su derivación.
El hecho ocurre a días del recambio de autoridades en el centro de salud tras los reclamos por el fallecimiento de un recién nacido a principios de este mes.
¿Qué significa morirse de causas evitables? Que si se viviera en otro lugar o se tuviera acceso a otros recursos, disponibles en otros lugares o para otras personas, aquí se viviría más y mejor.
Esa es la lucha de muchos. Entre ellos, de Paula Pisak, la docente que quedó sorda y parapléjica tras dar a luz. Con sus reclamos pretende que nadie más tenga que pasar por lo que ella pasó.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar