La libreta verde perderá vigencia a partir del próximo 31 de marzo

Jueves 11 de febrero de 2016
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso prorrogar el plazo establecido para el canje obligatorio del documento de identidad por el nuevo DNI hasta el 31 de marzo de este año. Es decir que a partir del 31 de marzo de 2016, sólo será válido el nuevo DNI. 
 Cabe destacar que quienes tengan el nuevo DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, ya que con el formato libreta se les entregó una tarjeta y ambos seguirán teniendo vigencia.
 En tanto, las personas que aún no posean el nuevo DNI, tienen tiempo hasta el 31 de marzo para realizar el trámite de renovación.
 El ciudadano que no obtenga el nuevo DNI, a partir del 1° de abril no tendrá un documento de identidad válido y no podrán salir del país o realizar ningún tipo de trámite con ellos.
 En consecuencia, deben renovar su documento todos aquellos ciudadanos que aún posean Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o el viejo DNI de tapa verde.
Cabe recordar que el nuevo DNI asegura el derecho a la identidad de todos los argentinos como un derecho básico que abre la puerta a otros derechos y beneficios sociales. Además, mejora la seguridad ya que se unificará la identidad de todos los argentinos en un único soporte de DNI digital seguro y con datos biométricos que resguardan la identidad del ciudadano en forma íntegra.
 El que quiere renovar el DNI debe ir a un Centro de Documentación Rápida, que no tiene que ser del domicilio, para realizar el trámite que tiene un costo de 35 pesos. El documento es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite. El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su documento.
Todos los trámites generan la emisión de un nuevo DNI, como la actualización de 5 a 8 años, actualización de 14 años, solicitud de nuevo ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.