El Escudo Norte se amplía a las fronteras terrestres y fluviales

Jueves 5 de septiembre de 2013

En los próximos días habrá efectivos del Ejército Argentino patrullando las fronteras de Misiones. Esto se repetirá en Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy. Es que en el marco del operativo de seguridad nacional Escudo Norte, se desplazarán a estas provincias 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).
 A la vez, se observará menos gendarmes, ya que varios efectivos serán trasladados a Buenos Aires desde las mismas provincias para cubrir puestos de seguridad urbana en el conurbano bonaerense. No obstante ello  "los efectivos del Ejército no harán ningún tipo de tarea de seguridad interior", aseguró Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, que ayer visitó Misiones. "Sólo harán patrullaje y control de frontera, y en caso de encontrar alguna irregularidad se dará aviso a las fuerzas correspondientes (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o Policía de Misiones)", repitió una y otra vez el funcionario.
En el marco del operativo Escudo Norte, que hasta este momento sólo incluía tareas de control aéreo, los efectivos de las FFAA, en su mayoría del Ejército Argentino, se volcarán al control de las zonas de frontera.  "Las tareas de las Fuerzas Armadas en esta frontera serán de vigilancia y de control, en el marco del operativo Escudo Norte, donde se cumple un rol específico", indicó Rossi en su paso por la tierra colorada.

"En estos momentos el operativo incluye un radar, que lo usa la Fuerza Aérea. Si allí detecta una situación irregular, inmediatamente se lo comunica a la fuerza de seguridad que corresponda, en este caso (en casos de narcotráfico) a la Gendarmería Nacional, que es la que actúa", explicó el  funcionario al dar cuenta de cómo funcionaba, hasta aquí, el operativo en cuestión.
 "Lo que estamos haciendo en el aire, ahora lo vamos a hacer en la tierra. Es decir que vamos a hacer todo un despliegue para vigilancia y control. Y ante cualquier situación irregular que se pueda ver, inmediatamente se comunicará a la fuerza de seguridad para que actúe", afirmó al referirse a las nuevas actividades que prevé el operativo.

Nada de seguridad interior
La ley de Defensa de la Nación le impide a las Fuerzas Armadas hacer cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con la seguridad interna. Esas tareas quedan en manos de las fuerzas policiales, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Nacional.
Por ello Rossi recalcó, una y otra vez ante la insistencia de los medios, que "cuando encontremos una situación irregular, inmediatamente comunicaremos a la Gendarmería o a la fuerza de seguridad correspondiente para que sea la que lleve adelante y tome las acciones correspondientes".
"Tenemos una ley de defensa que taxativamente impide que las FFAA hagan tareas de seguridad interior, y ese es el limitante que tenemos. Ahora tanto el Escudo Norte, como la propia ley de defensa, nos permiten hacer tareas de vigilancia y control de nuestra frontera, aérea, fluvial y marítima".
Así, indicó que "el despliegue se destinará principalmente en la frontera, propiamente, pero en algunos lugares puede existir algún retén de ruta. Será sólo de vigilancia y control, si hay situación irregular se comunicarán. La gente del Ejército no hará nada que tenga que ver con seguridad interior".
Sobre el despliegue de efectivos, sostuvo que "es importante, en cuanto a lo que significa el control de la frontera". E indicó que "vamos a desplegar los 4.500 hombres con un criterio que tiene que ver con el relevamiento que tenemos y la información que tenemos". Esto, sin precisar la cifra de efectivos que se destinará a cada provincia de la región.
Al tiempo que se envían estos efectivos militares a la frontera Norte, unos 4.000 gendarmes son destinados al Operativo Centinela, que custodia la seguridad del conurbano bonaerense. Son 4.000 los efectivos que deben trasladarse a Buenos Aires, desde varias provincias del país, incluyendo Misiones.
Rossi visitó Misiones en la jornada en la que se cumple su tercer mes al frente de la cartera de Defensa de la Nación. "Desde que iniciamos esta gestión, todos los miércoles visitamos alguna de las unidades militares del país, a fin de interiorizarnos sobre su  funcionamiento, y dialogar con los oficiales a cargo respecto de esta nueva etapa del Ministerio de Defensa". Añadió que "tal actividad me fue designada por la Presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de alcanzar un Ministerio presente en todo el territorio argentino".


Liceos con orientación
El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó el Liceo Naval Almirante Storini durante su estadía en Posadas, en la jornada de ayer. Antes de esto, en contacto con la prensa local, dio cuenta de los planes que el Gobierno nacional tiene para el futuro de este tipo de instituciones.
"Los liceos militares van a seguir llevando adelante su función. No queremos suspender nada de lo que están haciendo, lo que queremos es agregarle cosas", afirmó el funcionario nacional. "Queremos ir integrando el sistema educativo de las Fuerzas Armadas, que se compone de  los liceos y los institutos universitarios, con el sistema de producción de fabricaciones militares, navales y aeronáuticas".
En este sentido afirmó que "estamos estudiando darle una mirada técnica, e incentivarlos, para darles salidas laborales dentro de la industria que hoy tiene la argentina. No será solo para los liceos, también para las escuelas técnicas".