Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 30 de octubre de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Se realizaron 29 allanamientos en Capital Federal y conurbano bonaerense

Desbaratan célula narco liderada por “El Doctor” Martínez Grajales

Secuestraron más de 100 kilogramos de cocaína y se detuvo a ocho colombianos relacionados al jefe de las bandas Los Urabeños y Los Machos, dedicadas al lavado de activos en los barrios cerrados del norte de Buenos Aires

Miércoles 30 de octubre de 2013 |

12 comentarios

Abril 2012. | Operativo Luis XV en el partido de Lanús, se secuestraron 280 kilogramos de cocaína en muebles antiguos.

Buenos Aires.  Ocho ciudadanos colombianos, dos argentinos y un peruano fueron detenidos y se secuestraron más de 100 kilogramos de cocaína en 29 allanamientos realizados en Capital Federal, Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y tres countries de Tigre.
Fuentes de la investigación informaron que los allanamientos fueron realizados por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, por tres fuerzas policiales: la Policía Federal, la bonaerense y la Metropolitana.
Los countries allanados son el barrio Los Castores del complejo Nordelta y sus vecinos Marinas Golf y Santa Catalina, todos en el partido bonaerense de Tigre.
Todo comenzó el lunes por la noche cuando, tras meses de investigación, el juez Santamarina ordenó el seguimiento y la entrega controlada de dos camionetas que venían con la droga desde Salta.
Según las fuentes, las 4X4 llegaron a un estacionamiento de la calle Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro, manejadas por dos ciudadanos salteños. Allí se hizo una vigilancia encubierta. En el momento de la entrega, la Policía detuvo a los dos argentinos, a un colombiano y un peruano que llegaron a retirar las camionetas.
Los voceros explicaron que el escáner confirmó la información que tenían los investigadores y se descubrió que una de esas camionetas, marca Toyota Hilux, tenía un doble fondo en la parte de la caja con la cocaína oculta. El pesaje de la droga secuestrada varía, según las fuentes, entre 114 y 140 kilogramos.
Además, los efectivos incautaron 10.000 dólares, documentación y teléfonos celulares. Luego de esas primeras cuatro detenciones, el juez Santamarina ordenó una serie de 29 allanamientos simultáneos que fueron realizados en Capital Federal, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Pinamar y en tres countries de Tigre.
En los tres barrios cerrados fueron detenidos siete ciudadanos colombianos, entre ellos dos mujeres. Además, entre los objetivos allanados no sólo hay viviendas, sino estudios jurídicos y comercios como agencias y dos lavaderos de autos, entre ellos, Los Magníficos, ubicado en el centro comercial de Nordelta.
Todos esos comercios estaban manejados por colombianos y estaban siendo investigados por lavado de activos, según explicaron las fuentes.
En ese sentido, los investigadores determinaron que esta organización estaba relacionada con otros grupos narcos como Los Urabeños y Los Machos, que operan desde el Valle del Cauca, de la localidad colombiana de Cali.
Esta célula estaba liderada por John Eduard Martinez Grajales, alias El Doctor, colombiano, que fue atrapado en el barrio Santa Catalina y utilizaba a connacionales en la integración de las distintas actividades del narcotráfico.

Lavado
En tanto, los pesquisas creen que el lavado de activos provenientes del narcotráfico estaba a cargo de otro colombiano, identificado como Jesús Antonio Yepes Gaviria, a quien detuvieron en Los Castores, del complejo Nordelta.
Los voceros explicaron que esta investigación es un desprendimiento de la denominada operación Luis XV realizada el 6 de abril de 2012, cuando se secuestraron 280 kilogramos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos en un galpón del partido bonaerense de Lanús.
Al cabo de 78 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano, fueron detenidas 25 personas, entre ellas once colombianos y dos españoles y la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el destino final de la droga era España.

TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina



Últimas noticias

  • Exposición de artesanos locales en Jardín América . La Secretaría de Cultura de la Municipalidad invita a la comunidad a participar de la muestra que se realizará este jueves a las 17 en la Galería municipal. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina