"La mejor contención de los brotes sigue siendo eliminar criaderos"

Domingo 14 de febrero de 2016
El director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), Oscar Daniel Salomón, tiene una larga trayectoria en la investigación de la biología de los insectos de importancia sanitaria. Es reconocido como un referente científico en el país y a nivel mundial del conocimiento en enfermedades tropicales. Desde la sede del Inmet en la Ciudad de las Cataratas, respondió a la consulta de El Territorio acerca de la actualidad de la epidemia de dengue que golpea a Misiones.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, afirmó que el mosquito Aedes es resistente a las fumigaciones ¿Estamos frente a un súper mosquito?
Los mosquitos adultos hoy pueden ser controlados con los insecticidas que se están utilizando, pero la resistencia es un problema a ser monitoreado en forma permanente. Cuando se aplica insecticida contra una población de mosquitos, como el Aedes aegypti, pueden sobrevivir algunos ejemplares produciendo una nueva población con cierto grado de resistencia. Cuanto más frecuente son las intervenciones, más riesgo es que aparezcan insectos resistentes. En Argentina, desde 2005 se realiza el monitoreo de resistencia de Aedes aegypti a larvicidas (en agua), y a insecticidas contra adultos en el Cipein -centro de referencia- y en universidades nacionales e institutos de investigación (Misiones, Córdoba), demostrando diferentes grados de resistencia según la localidad y generando las recomendaciones. 

¿Sirven las fumigaciones masivas contra el Aedes?  ¿Es posible erradicarlo?
Las aplicaciones de insecticidas contra adultos, en la forma, frecuencia y horarios adecuados, sirven para disminuir la abundancia de los mosquitos por un corto tiempo. Para su control efectivo, y que se mantenga en el tiempo disminuyendo el riesgo de epidemia de dengue, se necesita la destrucción de los criaderos en forma regular aún sin alerta de brote. Para contribuir a la interrupción de circulación del virus también debemos protegernos de las picaduras en sitios con posible transmisión y especialmente cuando hay fiebre.

Acerca de la situación en Misiones en el actual brote de dengue ¿Podía anticiparse que iba a suceder este brote? ¿Se hizo lo que debía hacerse para intentar contenerlo desde el punto de vista sanitario y político?
El verano 2015-2016 corresponde a un fenómeno El Niño intenso, que en la región se expresa mediante lluvias intensas, lo que multiplica los criaderos e impide los ciclos de acción insecticida; a esto se ha sumado un invierno templado y temperaturas que han favorecido el aumento de la abundancia de mosquitos en criaderos domésticos persistentes. No es solamente un problema local, los más de veinte países del continente con circulación de uno o más de los virus transmitidos por Aedes trabajan según recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales de salud. Como en toda epidemia, una vez superada, los técnicos y gestores se deberán reunir a evaluar las actividades y mejorarlas en lo que sea necesario. La mejor contención de los brotes continúa siendo el control preventivo de criaderos del mosquito, los recipientes con agua estancada.

¿Puede surgir un ecotipo de Aedes aegypti propio de la provincia?
Lo que importa, y aun más en epidemias, es que las medidas de control de criaderos y adultos sean efectivas. Aedes, como todo insecto, pueden tener poblaciones con variantes locales, pero es una especie cosmopolita  ya muy bien adaptada a todos los medios urbanos. Los mosquitos Aedes que no están infectados, tienen un ciclo de vida normal, y cuando pican sólo generan la molestia  de la picadura. Los Aedes aegypti y algunas especies relacionadas, al picar un huésped infectado se pueden infectar y transmitir en la siguiente picadura  dengue, chikungunya,  zika o fiebre amarilla urbana, entre las virosis con mayor impacto en salud pública.

¿Es importante saber si se estuvo enfermo de dengue o no? ¿Es mortal en las personas una segunda infección?   
Conocer si una persona tuvo una infección por virus dengue, con o sin síntomas, por picadura de un Aedes infectado, así como conocer la variante (serotipo), no cambia nada en las medidas de prevención individual ni en el manejo clínico. En situación de circulación confirmada o posible del virus, todos debemos tomar las mismas medidas preventivas y trabajar con la misma intensidad para disminuir las poblaciones de mosquitos, ante la presencia de fiebre debemos hacer la consulta médica, seguir las indicaciones de convalecencia,  y extremar las medidas para evitar la picadura de mosquitos.
El dengue grave, que tiene una alta tasa de recuperación si es tratado a tiempo y adecuadamente, puede ocurrir en algunos casos en una primera infección, y tiene una probabilidad mayor con una segunda infección por una variante diferente de la anterior. Por eso, es el médico quien ante la aparición de los signos de alerta, cualquiera sea la historia de infección del individuo, evalúa si puede derivar a dengue grave y tomar las medidas del caso.
El diagnóstico clínico y los análisis de laboratorio que desde el estado se están realizando en diferentes localidades de Argentina, corresponden a las recomendaciones para la situación de transmisión en cada lugar y momento. El diagnóstico de laboratorio, como la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica, y el control de los insectos son ejecutados por diferentes sectores del estado, coordinados en redes con referentes de las diferentes jurisdicciones hasta llegar al referente nacional.