Garupá instala más cámaras para cazar a infractores en la ruta 12

Viernes 26 de abril de 2013
Nuevas cámaras. | Los detectores de cruce de semáforo se instalaron en Fátima.
El tránsito entre Garupá y Posadas, por la ruta nacional 12, es cada vez más intenso. Lo que trae, a su vez, cada vez más riesgos a los automovilistas y a los peatones.  Esto obliga a los encargados de la seguridad vial a tomar medidas para mantener el control. Es así que la comuna de Garupá decidió incorporar nuevas cámaras caza infractores en los semáforos del mencionado trayecto. La Policía de Tránsito de Misiones, también en la zona, aporta su trabajo para el control.
Durante la semana pasada se instalaron nuevas cámaras caza infractores en el Municipio de Garupá. Estas, que aún no comenzaron a funcionar, registrarán a aquellos automovilistas que pasen bajo luz roja, para luego labrarles una multa, que en principio les será enviada a su domicilio. Esta parte del sistema estará a cargo de la firma Sertran, la misma que maneja las cuestionadas foto multas en localidades de Misiones y Corrientes. No obstante, desde la comuna, informaron que el contrato de la empresa vence a mediados de año, cuando se cambiará de firma.

Menos accidentes
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, explicó que la decisión de ampliar la cantidad de cámaras caza infractores en el tramo de la ruta nacional Nº 12, que una su localidad con Posadas, responde a la necesidad de disminuir los riesgos de tránsito.
Con este mismo criterio, la Policía de Misiones se instalan los radares móviles, que captan el exceso de velocidad. Pero estos no se circunscriben sólo a esta zona de la capital provincial, si no que distribuyen en varios puntos de la provincia.
“Desde el 2010 tenemos cámaras de este tipo funcionando en la zona de la terminal de Crucero del Norte y de la empresa Avelli. En esos puntos, que siempre fueron críticos, disminuyó considerablemente la cantidad de accidentes, desde que se coloraron las cámaras para controlar el paso con semáforo en rojo”, explicó Ripoll.
El jefe de la comuna de Garupá indica que las zonas elegidas son “muy complicadas”, pero desde la instalación de las cámaras, hace ya tres años, “la gente ahora se cuida”. “Bajó mucho la cantidad de muertes por atropello en la zona donde están los detectores de paso en luz roja”, sostuvo.
El automóvil que pasa en luz roja en alguno de los mencionados semáforos de Garupá, es fotografiado. Esa imagen se transmite a una central de Sertran, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde las fotomultas es enviada al domicilio del infractor.
Diferente es en el caso de los radares móviles de la División Tránsito de la Policía de Misiones, que trabajan en la zona de Posadas, Candelaria, Santa Ana, Puerto Iguazú, San Vicente y 2 de Mayo. En el caso de Posadas, estos funcionan en la zona del Campus, por ruta 12, y en la zona de El Territorio, por avenida Quaranta.
En esas zonas, los operadores de la Policía de Misiones detienen a los infractores y le notifican del hecho, para luego notificar al juzgado de faltas, para que accione los mecanismos pertinentes.

Notificación personalizada
En la localidad de Garupá esperan avanzar en un sistema similar al que utiliza la fuerza de seguridad de la Provincia. Esto será después de mitad de año, cuando cambie la firma que controla la operación de las foto multas.
“Vamos a implementar un sistema de aviso en el lugar a los infractores. No le vamos a cobrar la multa, pero si le vamos a avisar que cometió una infracción y que le va a llegar la multa a su casa”, explicó Ripoll, quien reconoció que muchas veces “la gente vuelve a su casa de las vacaciones o de un viaje y se encuentra con una multa debajo de la puerta”.
“En la Argentina está todo el sistema armado para que el infractor se excuse y diga que nunca supo de la multa, que no le avisaron. Entonces le vamos a avisar en el momento. Después la empresa con la que tenemos convenio le hará llegar la multa”.
Sobre el cambio de firma, indicó que “se vence el contrato con Sertran a mediados de año y por ello ya estamos analizando ofertas que nos hicieron llegar. Vamos a buscar lo mejor y no lo furtivo. Queremos una empresa que mejore la notificación y la señalización en la zona de control”.