Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 10 de julio de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Con la inflación se van equiparando los valores de todos los productos

La suba del precio de la carne vacuna modificó la dieta del país

Especialistas en el mercado de carnes indicaron que el consumo del cerdo y pollo ganaron terreno en los últimos dos años. El de carne cayó más del 20% en sólo un año

Martes 10 de julio de 2012 |

12 comentarios

Federico Santangelo. Veterinario, Ipcva. | “Hoy tenemos la competencia del cerdo y pollo. El menor precio de este último fue una las causas de la sustitución que se dio a nivel país.”

Posadas.  El consumo de pollo y cerdo creció en los últimos dos años a un ritmo marcado, sobre todo, por el aumento de la carne vacuna modificando la dieta argentina, aseguraron dos especialistas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que visitaron la provincia la semana pasada.
“La carne de vaca subió mucho en los últimos años y hoy tiene mucha competencia con el tema del pollo. El consumo de la carne aviar subió muchísimo en los últimos dos años y el precio de carne seguirá en aumento pero de a poco, no va a pegar un salto de golpe”, sostuvo Federico Santangelo, veterinario con una maestría en Agronegocios. Santangelo disertó sobre Tendencias y Perspectivas de los Mercados en el Seminario Regional del Ipcva que se realizó la semana pasada en Puerto Iguazú.
En diálogo con El Territorio proyectó que “la carne va a seguir siendo más cara, pero tendrá valores razonables”.
Sobre los factores del crecimiento del consumo del pollo, comparó “de 30 a 40 pesos cuesta un kilo de carne contra 10 pesos un kilo de pollo. Durante la disparada de precio de la carne, el consumo pasó de 70 kilos per cápita a 58, una caída de 20% en un año”, dijo Santangelo.
“Hoy tenemos la competencia del cerdo y pollo, sobre todo. El menor precio de la carne aviar fue una las causas de la sustitución”, agregó.
Para Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del Instituto, si bien es cierto que nunca se había registrado una situación donde el consumo de pollo le “pisa los talones” al consumo de carne, la Argentina mantiene junto a Uruguay los niveles más altos de consumo por habitante por año, en torno a los 56,7 kg.
Sin embargo, advirtió que la carne vacuna aumentó en el último año menos que la inflación y que las carnes sustitutas, como el pollo y el cerdo.
“Si se analiza la variación interanual del precio promedio, carne vacuna aumentó un 19,7% entre mayo de 2011 y mayo de 2012 y, en el caso del pollo -si bien su precio se mantiene relativamente estable en el último trimestre-, presentó un aumento acumulado del 24,4% en el mismo período”, manifestó Bifaretti.
Asimismo, señaló que en 2011, “ante una perspectiva de aumento generalizado de precios de un 30%, predisponía a un 21% de la gente a comprar carnes sustitutas en abril de 2012 ese número se redujo a un 15%”.
Dichos datos fueron arrojados de un estudio de mercado que realiza el Ipcva junto al relevamiento de precios de 200 puntos de venta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Sobre las proyecciones, “no creo que por los precios la carne de vaca se convierta en un alimento exquisito al que no todos puedan acceder. Ya que si se compara con el pollo, por ejemplo, se sacan los huesos, la grasa y la piel y se compara con un kilo de milanesas, y ya se está más parejo”, dijo Santangelo.
Y agregó: “Además hay que comparar también cuánto cuestan otros productos, como por ejemplo un kilo de queso que tiene un precio altísimo y hoy todo viene subiendo. Es decir que las subas que se da en otros productos se van equiparando con el precio de la  carne”.


Precios más altos del Mercosur
Federico Santangelo señaló que la hacienda en pie de Argentina tiene los precios más altos del Mercosur.
“Esto es bueno, en cuanto, son incentivos para que el ganadero vuelva a producir nuevamente”, dijo. Y advirtió: “Pero tenemos que hablar de eso fue resultado de un rebote. Desde 2005 los precios no se modificaron y la falta de rentabilidad del productor que sumado a una sequía en 2008, se vio obligado a liquidar. A consecuencia de esto, el precio se disparó, exageradamente y hoy son superiores a lo que se paga en Brasil, Uruguay y Paraguay”.
Según el especialista del Ipcva, "hoy lamentablemente estos precios no dan para competir en el mercado externo y, donde a su vez hay muchas limitaciones por parte del Gobierno para salir a exportar”.  Y concluyó: “Por eso creo que es bueno  tener estos precios ya que al mercado externo independientemente no puede salir a vender”.



Últimas noticias

  • Motociclista despistó en Ruta 12 cerca de la ex Garita. 

    Ocurrió a las 8.30 de la mañana de este jueves. Se trata de una joven de 26 años que como consecuencia de accidente sufrió escoriaciones varias.

    Leer más...
  • Colisión entre un colectivo y una motocicleta. Ocurrió a las 7.30 en el Acceso Sur de Posadas. El rodado de menor porte era conducido por un efectivo de la Policía de 28 años, que está internado en el Madariaga. Leer más...
  • Corte en el suministro de Energía Eléctrica por falta de pago. Se informa que el 21 de abril se procederá a la suspensión por deudas del periodo 2014/02 a los usuarios de la Costanera Zona Oeste, Av. Quaranta, Urquiza y 115.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina