Trenes

Lunes 31 de agosto de 2015

El intríngulis que se está planteando en nuestra ciudad con la paralización del eficiente servicio a Encarnación del tren explotado por la empresa Don Casimiro, cuya concesión es manejada por la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Argentina (Fepasa), solicitó una reunión urgente para analizar la rehabilitación del servicio ferroviario entre las ciudades de Encarnación y Posadas, que se encuentra paralizado desde hace varios días.
El presidente de Sofse, Ignacio Casasola, y su par de Fepasa, Juan Roberto Salinas, establecieron además que en esa reunión se discutiría la participación de la empresa paraguaya en la prestación del servicio internacional  y se agrega la necesidad de regularizar el transporte de pasajeros, y se asegura incluso que el Ministerio está dispuesto a reevaluar el modelo de prestaciones originalmente convenido.
El Ministerio decide la interrupción del servicio internacional, sin información alguna después de más de 24 horas de varadas las formaciones en la estación de cargas de Garupá.

Una de las principales alegaciones  en el proceso de acuerdo y documentación a cumplir, fue el informe final del estudio de factibilidad de servicio, para luego entrar en el llamado a licitación internacional para otorgar el servicio al mejor oferente.
Las reuniones que se suceden posteriormente entre distintas dependencias del Ministerio de Transporte, con el envío de mails, solicitud de documentación, rechazos de informes de la prestador del servicio, estado de las vías, etcétera, hace que no se pueda elaborar el estudio final de factibilidad que prepara la doctora Monzó, crea situaciones rayanas en lo insólito.
Daría la impresión que estuvieran tratando problemas como si de construirse la represa de Corpus, ¿tendría la provincia de Misiones derecho a percibir las regalías?, o si ¿le correspondería a Misiones el petróleo que pudiera encontrase en el subsuelo de la provincia? 
Ahora cabe preguntarse: ¿era necesario suspender el servicio que fue eficiente por trasladar en ocho minutos a pasajeros que permanecían horas en el puente por la congestión de éste? 
Los funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Randazzo, Casasola, Salidas, Monzó, sentados en las poltronas de sus escritorios en la Capital, ¿tienen idea del caos que crean en la frontera con sus indecisiones?
Sería bueno que los políticos que dirigen el Ministerio se dedicaran a la política, que es lo que saben hacer, más aún teniendo cruciales elecciones en el corto plazo, y dejasen a los técnicos los problemas de carácter técnico.
Se ha contratado la compra de hermosas formaciones de trenes nuevos con la República Popular China que nos ofrece ventajosas financiaciones. Tal vez la solución a este problema, complejo para el Ministerio, pase por contratar los servicios de un administrador Chino, que discutirá, analizará propuestas, propondrá soluciones, pero en ningún momento pasará por su mente la necesidad de suspender el servicio.

Miguel Schmalko
Consejero y ex presidente de la Febap
Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay