Hacen unos cincuenta años atrás (aprox. 1960) un antropólogo y filósofo mundialmente famoso, el francés Claude Levy Strauss, escribió que: “… cuando en una sociedad organizada un grupito minoritario abusa de sus “Derechos” a costas y expensas de la mayoría de los ciudadanos, estos Derechos perimen (terminan) automáticamente…”
Resulta que esos derechos sociales surgen de la Carta de los Deberes y Obligaciones del Ciudadano, pergeñada originalmente en 1789 por un tal Gabriel Bonnot de Mably y presentada en la Asamblea constituyente General Francesa de ese año destinada a crear una República monárquica, que falló y le cortaron el gañote a Luís XVI que había reunido a esa Asamblea. Después vino “el terror” donde el populacho acaudillado por delirantes políticos Robespierre y Marat mató a decenas de miles de gente honesta. Como fue entonces la cosa para que se llegue a esa enormidad (que desde entonces suma y sigue hasta hoy) .
Sucedió, en la práctica, que el 90% de los franceses en esa época eran siervos de la gleba, iletrados, campesinos brutos, u obreros servidores analfabetos de la burguesía citadina, inconsultos e ignorantes. Pero la Asamblea en cuestión a esos semi esclavos los pasó sin preparación a la categoría de ciudadanos, sin saber de Deberes pero con Derechos para votar. Cabe acotar que la primer obligación de los Deberes era …”concurrir en defensa de las Instituciones republicanas y constitucionales (Congreso y justicia, etc.) de la República (monárquica), así sea al costo de la vida y sin retribución alguna”… (una pavada ). Entonces cuando ese texto de Obligaciones se presenta a discusión en aquella Asamblea (Constituyente) su proyecto masivo de futuros ciudadanos (Todos los franceses iguales ante la Ley –copiando a la Res-publica romana) y Bonnot de Mably escribió el objetivo reglamentario, salieron al galope los izquierdistas (a la izquierda del semicírculo de la Asamblea y de ahí los zurdos de hoy) diciendo que Deberes sí pero Derechos también. Bonnot entonces y al dorso del primer escrito de los Deberes y obligaciones, le agregó los Derechos, pero no del Ciudadano (civis) sino simplemente del Hombre que pasando por Francia debía tener Deberes cumplidos estos podría tener Derechos. Bonnot terminó redactando y corrigiendo como seis ejemplares del tema el último de los cuales es el que se conoce hoy… Obligaciones o en manos de ignorantes casi sin Deberes solamente con los Derechos. Pero el primer texto era de Deberes ciudadanos primero y al dorso los Derechos que hoy primerean sin obligaciones.