Más tecnología y controles para desalentar al comercio ilegal

Jueves 1 de octubre de 2015
Castillo (primero izquierda) junto a Caride y Díaz Beltrán. | Foto: César Lasso
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina realizan hoy desde las 9 una jornada sobre defensa de los derechos de propiedad intelectual, combate contra la piratería y comercialización de artículos falsificados.
La reunión se realiza con el apoyo con la Confederación Económica de Misiones (CEM) en su sede de Sarmiento 2183. Antes de su presentación directivos nacionales y provinciales explicaron a la prensa  que en los últimos años el comercio ilegal muestra un crecimiento desbordante en el país y que es vital ponerle límites. Resaltaron que el modelo de venta a través de saladitas está creciendo en casi todas las provincias y hasta se está exportando a países vecinos. El volumen del comercio ilegal puso en alerta a Interpol ya que se presume financiamiento con lavado de dinero y fondos del narcotráfico.
Ayer también se anticipó la creación de la mesa provincial antipiratería y comercio ilegal.
“Detrás de estas saladitas hay mafias. Argentina es el país con mayor aumento de venta ilegal. y La Salada es la feria ilegal más grande del mundo. Gente desde Uruguay nos pidió asesoramiento porque este sistema está entrando a su país. El sistema de saladitas es un gran negocio para las mafias, porque logran disfrazar su ilegalidad”, remarcó Fabián Castillo, secretario de relaciones públicas e institucionales de Came.
Enrique Caride, directivo de Phillip Morris y de la Asociación Civil Antipiratería Argentina agregó: “Se pueden llamar como sea, pero si lo que venden adentro es ilegal, son comercios ilegales. No hay manera de legalizarlos, aunque paguen rentas o una tasa municipal”.  Y remarcó: “Aunque se quiera defender su presencia por una finalidad social, lo que se hace es facilitar el trabajo esclavo, la evasión impositiva, el contrabando. En el fondo estas actividades se van a reflejar en una menor recaudación”.
A nivel provincial, Gerardo Díaz Beltrán presidente de la CEM, resaltó que lo que se busca con las denuncias y mayores controles es poner la presión social y de la Justicia sobre los dueños del negocio. “Acá lo importante son las fábricas clandestinas que hay detrás de este sistema de ventas. Hay grandes mafias que se aprovechan de la pobreza de la gente para distribuir su mercadería. Y el consumidor tiene que entender que si no se puede demostrar el origen de los productos esos artículos son ilegales”.
Semanas atrás desde Came presentaron un mapa sobre el comercio ilegal donde destacaron el avance de la distribución de mercadería de origen no registrado. En ese trabajo se destacó a Posadas  (unida a los datos de Garupá y Candelaria) como la sexta ciudad con mayor presencia de comercio ilegal.
Ahora los directivos de Came junto a la Asociación Antipiratería y autoridades nacionales se aprestan a lanzar una aplicación móvil (app) para celulares, con la que cualquier usuario podrá dejar señalizada la venta ilegal que lo rodea. “La aplicación viene equipada con un sistema de señalización por GPS donde se detallará en tiempo real el tipo de comercio señalizado como ilegal y que podrán ver las fuerzas de seguridad o de control como la Afip”, explicó Castillo.
Y Caride defendió su probada utilidad: “Este sistema ya se implementó en otros países, y en pocas semanas reflejó miles de casos con su ubicación exacta”. Por su parte Castillo agregó que con las herramientas tecnológicas también  prevén más capacitación para alumnos en las escuelas, “estamos por hacer un convenio con el Ministerio de Educación para distribuir en las computadoras de los colegios un juego didáctico que muestre la diferencia entre lo que aporta el comercio formal y lo que evade el comercio ilegal que se traduce en menos  seguridad, salud, trabajo entre otros beneficios”.
Se valoró también que con los mayores datos se espera un apoyo creciente del Estado Nacional sobre las demas jurisdicciones provinciales y municipales.