Cómo fue el caso que destapó la histeria del espionaje en la web

Domingo 4 de agosto de 2013
Apoyos. | Manifestaciones en todo el mundo a favor de "saber cuál es la verdad".

En junio estalló lo que se conoce como el caso Snowden, se trata de un joven, Edward Snowden, que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos. El extécnico de la CIA  que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad está acusado actualmente de espionaje por los Estados Unidos y días pasados recibió el asilo político de Rusia, luego de haber estado en el aeropuerto ruso por varias semanas.
Snowden develó que el Gobierno norteamericano utiliza un programa de espionaje para vigilar las comunicaciones de millones de personas en todo el mundo.
Todo se inició con una publicación del 6 de junio de este año, en la que el diario inglés The Guardian divulgó que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE. UU. por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

Al día siguiente, los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
Luego, el 9 de junio el joven estadounidense extécnico de la CIA reveló que él era la fuente utilizada por los dos diarios. Desde allí comenzó la peripecia que debió afrontar Snowden hasta que Rusia decidió el jueves último darle el asilo político.

Cualquier actividad
Pero al servicio de inteligencia estadounidense cada día le quedan menos secretos. El miércoles último, mientras el gobierno de Barack Obama anunciaba la desclasificación de algunas de las órdenes judiciales que autorizaron el espionaje realizado por la NSA a sus propios ciudadanos, el diario británico The Guardian aportó evidencia de otro programa, desconocido hasta el momento. Se trata de uno que era usado por la misma dependencia para acceder sin necesidad de un permiso previo a la información sobre "casi todo lo que hace un típico usuario en internet" en todo el mundo. Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite la inteligencia de Estados Unidos supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en internet", detalló el medio inglés.
Citando documentos secretos suministrados por el prófugo analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señaló que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
La existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si dispon a de una dirección de su correo electrónico personal".
En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra las capacidades del programa XKeyscore.
El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".
Las diapositivas están marcadas como "Top Secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.
Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.
El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo.
Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.
A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Alemania cancela pacto de vigilancia con EE.UU.

BERLIN. Alemania canceló el viernes último un pacto de vigilancia de la era de la Guerra Fría con Estados Unidos y Gran Bretaña en respuesta a las filtraciones realizadas por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowdensobre las operaciones de espionaje electrónico de esos países.
La canciller Angela Merkel planteó el tema sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante la visita del presidente Barack Obama a Berlín en junio. Pero a pocas semanas de las elecciones nacionales, los partidos de la oposición han exigido que se aclare qué tanto sabía el gobierno alemán sobre las operaciones de espionaje dirigidas contra Alemania y sus ciudadanos.
Los funcionarios gubernamentales han insistido que los servicios de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña nunca recibieron permiso para violar las estrictas leyes alemanas de privacidad. Sin embargo reconocieron que un acuerdo de fines de la década de 1960 dio a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia el derecho a solicitar a las autoridades alemanas la realización de operaciones de espionaje dentro de Alemania para proteger a sus soldados destacados en el país."La cancelación de los acuerdos gubernamentales, por la que hemos presionado en las últimas semanas, es una consecuencia necesaria y adecuada del reciente debate sobre la protección de la privacidad personal", dijo el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle.Un funcionario alemán, que habló a condición del anonimato, dijo que la cancelación no tendrá consecuencias prácticas. Agregó que la medida fue mayormente simbólica ya que el acuerdo no ha sido invocado desde finales de la Guerra Fría y no tendrá un impacto en las presentes operaciones de inteligencia entre Alemania y sus aliados de la OTAN. El funcionario, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a comentar en público el tema, dijo que Alemania dialoga con Francia para cancelar igualmente su parte del acuerdo.


EE.UU. desclasificó documentos de recolección de datos telefónicos

WASHINGTON. Por la creciente presión del Congreso estadounidense tras las revelaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó el miércoles pasado el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.
El documento de 17 páginas, consultado por la AFP, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).
La decisión de la FISC, establece que "el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (...) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o metadatos telefónicos".
La orden concierne tanto a las comunicaciones "entre Estados Unidos y el extranjero" como "en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamadas telefónicas locales", precisa la FISC.
La revelación de la existencia de este documento realizada por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadounidenses.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, estima que la publicación de estos documentos "es de interés público y "de interés para aumentar la transparencia", se justificó la ODNI en un comunicado. Ello en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.
Clapper había hecho pública ya más de dos semanas la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon. El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que contituye una violación del derecho a la vida privada de los estadounidenses.