Mahoma va al cine

Domingo 30 de agosto de 2015
Gustavo González, Alex Ziegler y Humberto Schiavoni | Foto: Dibujo: Latree '15
Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo”, recomendaba el profeta y fundador del islam, Mahoma que ahora llega al cine. Según la religión musulmana, Mahoma es el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje. Justamente la película, convertida en la más cara de la historia, narra los primeros años de la vida del profeta. Apunta a recuperar la historia legítima del Islam y romper con la imagen violenta proyectada por los radicales yihadistas. Estos grupos terroristas, con el pretexto del Islam, vienen cometiendo actos bárbaros de terrorismo. Antes de su muerte, Mahoma –como apunta dejar en claro la película- había establecido al Islam como una fuerza religiosa.
Además, el profeta dejó muchas frases conocidas, como aquella que decía “si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”.
Es lo que estos días intenta hacer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien admitió que se equivocó al tardar en percibir que la situación de la economía era más grave de lo imaginado en el gobierno y comienza a hacer caso al clamor de las bases. A raíz de la crisis económica y política en que se encuentra sumido el país, tomó una decisión que para muchos puede ser considerada salomónica. Anunció -al comienzo de esta semana- que reducirá tanto el número de ministerios como miles de cargos políticos en todo el país. La disminución de ministerios era justamente una antigua exigencia de la mayoría de los ciudadanos brasileños. Además desde el Ejecutivo se adelantó que intensificarán la reducción de gastos administrativos. Todas estas resoluciones se producen, además, tras el escándalo de corrupción de Petrobras.
Con las medidas citadas, la mandataria busca poner paño frío a una situación que genera mucha incertidumbre tanto a su propia administración, a la población en general, como a sus socios políticos del Mercosur.
La situación es delicada. Antes de finalizar la semana, se conoció que el gigante latinoamericano se encuentra en recesión técnica, al registrar dos trimestres negativos seguidos. Además, las perspectivas futuras son peores. El país, que se enorgullecía de su pleno empleo, perdió 345.000 puestos de trabajo este año. Es la primera vez en 10 años que el desempleo empaña un mandado del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003.
Tal como se esperaba, en la Argentina la crisis de la industria brasileña y la falta de los dólares que las automotrices necesitan para importar autos y piezas para producir comenzaron a impactar de lleno en el empleo del sector. Por lo tanto, como se viene reflejando desde esta columna, la situación brasileña preocupa con seriedad a la Argentina, por ser uno de los principales socios del gigante de la región.

El espanto siempre une
Parafraseando el poema de Jorge Luis Borges, podemos decir que esta semana a toda la oposición argentina no los unió el amor, sino el espanto.
Solo así se puede entender aquella foto tan buscada y que parecía imposible. La de los candidatos a Presidente, Mauricio Macri sentado al lado de Sergio Massa, junto a Margarita Stolbizer. Las razones superaron las diferencias. De manera colectiva, cuestionaron lo sucedido en Tucumán, donde se quemaron más de 40 urnas y hay denuncias de fraude, luego de las elecciones del pasado domingo.
En forma conjunta, los presidenciables escoltaron en conferencia de prensa al candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, que reconoció la diferencia que obtuvo el postulante oficialista, Juan Manzur, pero consideró que no estaba en juego la elección, sino la transparencia. Por tal razón, los aspirantes a la Casa Rosada solicitaron de manera conjunta que las elecciones presidenciales de octubre sean limpias y no se repitan los problemas ocurridos en Tucumán, donde pretenden invalidar argumentando la existencia de fraude. Tanto desde el Gobierno provincial como el nacional, sostienen que el resultado favorable a favor de Manzur es indiscutible y únicamente reconoce algunas irregularidades menores, que dejó en manos de la Justicia para la resolución. A su vez, lo sucedido en Tucumán abrió otro debate. Ante el temor de la falta de transparencia de los comicios, se insistió en la necesidad de avanzar en una reforma electoral, que podría implementarse recién en las elecciones de 2017.

Capacitar a las autoridades
Para octubre, en tanto, se aconseja entre otros aspectos, reclutar y capacitar a las autoridades de mesa, especialmente en lo relativo al escrutinio de mesa; como ocurrió en Misiones, donde se notó un serio déficit; además de difundir información clara y completa sobre la oferta electoral en cada municipio, especialmente en los once distritos que eligen cargos nacionales, provinciales y locales, como sucederá en Misiones.
Justamente en la semana, el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical Gustavo González, indicó que se necesitan reformas electorales acordes al siglo XXI, que eviten las demoras, las trampas, los abusos, y las confusiones, y que puedan brindar certezas a los procesos electorales. Y volvió a pedir -a fin de evitar lo sucedido en Tucumán-, que Misiones avance en una reforma urgente del sistema electoral, al recordar que desde el año pasado se encuentra en la Legislatura una serie de proyectos que apunta a transparentar el sistema electoral y político de Misiones, donde se propone entre otras cuestiones, la implementación de boleta única, paso previo al voto electrónico.

La otra boleta
A propósito del radicalismo misionero, en estos momentos se encuentra enfrentado con el PRO, que hasta hace días se presentaba como uno de los socios políticos más firmes para las elecciones de octubre. La disputa, tras el fracaso de conformar un frente electoral, es porque el macrismo intenta prohibir al radicalismo local que lleve la boleta presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones de octubre. Hay una disputa judicial y el radicalismo se muestra confiado en ganar.
Sin embargo, los referentes del partido amarillo se resisten. Argumentan desde el macrismo, como lo planteó Humberto Schiavoni, que la única lista autorizada a colgarse de Macri es la del frente Vamos Juntos que promueve a gobernador a Alex Ziegler, quien a su vez tendría a un referente macrista como candidato a vice. Argumentan que ya en su momento, cuando se decidieron los cargos nacionales, la UCR de Misiones resolvió no integrar el frente Cambiemos. Quizás sea un pequeño castigo o en realidad están tomando muy en serio lo que decía Mahoma que “aquél que no agradece un pequeño favor, no agradecerá uno grande”.
Como sea, desde el centenario partido alegan que el radicalismo nacional le da ese respaldo que necesitan, aunque lo cierto es que esta controversia lo terminará resolviendo la Justicia Electoral. Por ahora, el radicalismo misionero irá con la boleta pegada de la candidata presidencial Margarita Stolbizer. Ello, porque la UCR misionera integra el Frente Cívico y Social, junto a sus socios políticos como el Socialismo, el GEN y Libres del Sur. Ante este acuerdo, Luis Pastori dejaría la candidatura a vicegobernador para postularse como intendente de Posadas. Y, Norma Fernández del socialismo, sería nueva compañera de fórmula de González.

Sin acuerdos
Lo previo además, deja en evidencia que no sólo no se concretaron los grandes acuerdos electorales que se venían impulsando, sino que cada referente opositor intentará conservar y ampliar espacios a costa de quienes podrían haber sido los aliados políticos. Tal situación se notó aún más en estos días, cuando comenzaron a conocerse las ofertas realizadas a candidatos a intendente de otros partidos, para pasar a la vereda contraria.
Aunque se intentó -hasta último momento- concretar alianzas electorales, finalmente no se pudo cristalizar y se inscribieron en total quince lemas para competir en Misiones. De lo citado, doce son de carácter provincial y tres municipales. La particularidad es que en el caso de los frentes electorales municipales, tendrán interesante protagonismo, dentro de algunas comunas, como sucederá en Santa Ana donde el lema municipal tiene ya cinco candidatos, casi tanto a los que van pegados al lema provincial que ascendería a siete.
Desde el Frente Unidos UNA, que promueve la candidatura a gobernador de Adolfo Velázquez y a diputado nacional de Ramón Puerta, dejaron de lado los intentos de acuerdo y están abocados de lleno al armado de los sublemas. Al no haber concretado acuerdo electoral en este espacio político, en estos momentos están intentando resolver junto con Cultura, Educación y Trabajo (CET) los cargos de vicegobernador y candidatos a diputados provinciales e intendentes. Una de las apuestas fuertes sería Posadas, donde estiman presentarán muchos sublemas, aprovechando que irán pegados a la boleta del candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa.
También se inscribieron como lemas provinciales, los frentes Un Octubre Independiente; Movimiento Generacional; los movimientos Independiente Justicia y Dignidad y Social para una Mejor Vida. No a las Represas; Partido Obrero y Unidos por una Nueva Alternativa.

Propuestas
Al lanzamiento formal y el acompañamiento a sus candidatos; a eso están abocados desde el oficialismo misionero que inscribió al Frente Renovador de la Concordia y el Frente para la Victoria, que postula a gobernador a Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad a vicegobernador e impulsan -a nivel nacional- a Daniel Scioli para Presidente. Desde la renovación, además ya comenzaron a profundizar sus propuestas electorales. Passalacqua, prometió fomentar la industria y anunció en caso de ganar las elecciones, que promoverá ayuda estatal para este sector con el fin de responder a la demanda de puestos laborales.
En tanto, el Frente del Partido Agrario y Social (Pays) además de inscribirse como lema, ya confirmó que Héctor “Cacho” Bárbaro se postulará como candidato a gobernador. A su vez, dejará el primer lugar como candidata a diputada nacional a Silvana Martínez y se espera confirmación sobre su compañero de fórmula. Por ahora, anunció que el primer candidato a diputado provincial será Martín Sereno y que el actual director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos Conicet y de la Universidad de Misiones, Juan Omar Agüero, será candidato a jefe comunal de Posadas. También en el PAyS, se da una particularidad. Bárbaro es oficialista a nivel nacional -al apoyar a Scioli- pero es opositor al gobierno provincial. En cambio, una de las referentes de Vanguardia Radical como María Losada está aliada al PAyS y promoverá la candidatura a gobernador de Bárbaro pero, apoyará la candidatura a intendente de Posadas del candidato renovador, Joaquín Losada. Este dirigente a su vez, anunció que la lista a concejales será encabezada por el actual diputado provincial Fernando Meza y Mariela Dachary, entre otros. Similares presentaciones en los próximos días es lo que pretenden hacer desde la oposición.
Por ahora, la urgencia es terminar de armar las listas de sublemas que traccionarán desde las comunas. Faltan sólo ocho días ante de que venzan los plazos y de allí los apuros por parte de varios partidos opositores de terminar de acordar con los candidatos a intendente en cada comuna. Como siempre, representa una instancia importante para imponer ideas y propuestas. Los líderes locales, deben velar que estas elecciones también se desarrollen en el marco del respeto -como históricamente viene ocurriendo en Misiones-, porque parafraseando a Mahoma, siempre “la tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir”.