Piden mejorar atención a pacientes ostomizados

Domingo 24 de mayo de 2015
"Los pacientes andan de farmacia en farmacia por una bolsa, y se desconoce que se puede mejorar la calidad de vida". | Foto: Eduardo Carrozo (Médico proctólogo).
Médicos promueven la mejora en la atención a pacientes ostomizados en la provincia, reclaman mayor cobertura social y advierten sobre la falta de capacitación del personal de salud para tratar a las personas con esta condición.
Con respecto a esta situación, el doctor Eduardo Carrozo, especialista en proctología y cirugía general, indicó que los ostomizados son personas marginadas y es fundamental la concientización con información para derribar mitos.  
“Los pacientes que tienen alguna ostomización son estigmatizados,  son marginados por la familia en primer lugar y por la sociedad”.
Y evidenció que cobertura de las obras sociales suele ser insuficiente, debido a que las bolsas que los pacientes utilizan son caras. Si los pacientes no tiene obra social, el gasto por estos materiales demanda dos mil pesos por mes, y con cobertura de salud el gasto se reduce a 500 pesos.
“Las obras sociales no quieren saber nada con los ostomizados, porque les salen caros, les ningunean las bolsas. Le dan una bolsa, sí, tres no. Los pacientes andan deambulando de farmacia en farmacia para que les den una bolsa nueva o cualquier otro material que los haga sentir mejor y los tienen que salir a buscar”, sostuvo.
El pasado 9 de abril comenzó a regir en nuestro país la Ley 27071 de cobertura al paciente ostomizado, que alcanzan a todas las personas que hayan sido sometidas a una intervención de este tipo, ya sea de manera temporal o permanente y tengan o no cobertura de salud.
Además de las bolsas y otros insumos, la ley reconoce y asegura el derecho de los ostomizados de contar con un equipo interdisciplinario que garantice su total rehabilitación y reinserción en la vida social.
A pesar de ello, el doctor Carrozo precisó que las obras sociales le dan las bolsas a cuentagotas. “En muchos casos, el paciente se tiene que ir a Buenos Aires a buscar la autorización para que le hagan una colostomía, por ejemplo, lo tienen de aquí para allá, eso ocurre con las obras sociales”.
El médico atiende actualmente a tres pacientes internados con bolsas de colostomía y reveló que hay mucho desconocimiento con respecto a las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de estas personas.
“Antes era un drama el tema de la bolsa, ahora las bolsas nuevas no se notan y no tienen olor. Antes eran de un material similar a las de supermercado. Muchos pacientes inventan herramientas para vivir mejor. Ellos buscan muchas soluciones prácticas y manuales. Existen tecnologías, pero la gente no sabe que existe”.
Asimismo resaltó la importancia de la capacitación del personal de salud -sobre todos los enfermeros- para el adecuado manejo de estos pacientes. En este punto, resaltó los avances en la Escuela de Enfermería de la Unam, que capacita para mejorar y formar al personal de salud que atienda a pacientes con este problema específico. “Los interesados se forman en lo que se denomina enfermeros ostomoterapeutas que son los que trabajan con las ostomías”.
Además, el cirujano explicó que los pacientes con esta condición tienen diversas edades y enfermedades.
Hay muchas razones para colostomía. Las enfermedades más comunes que derivan en la perforación del intestino son el cáncer de colon, de recto, vejiga y de próstata. Ejemplificó que “tuve como paciente a una chica a la que le hicieron un aborto clandestino y le perforaron el colon. La joven tenía 18 y usó una bolsa de colostomía durante años, porque no se animaba a operarse. Después la operamos y afortunadamente salió muy bien”, recordó.
El médico invitó a pacientes ostomizados, familiares y personal de salud a participar de un curso internacional de estomaterapia organizado por la Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones (Acum) y la Escuela de Enfermería de la Unam, será el 5 de junio en el edificio de la facultad, en avenida López Torres 3415. En la jornada de capacitación expondrán especialistas internacionales con el objetivo de dar a conocer la condición y difundir sobre las nuevas tecnologías que  mejoran la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Conocer para derribar mitos Las ostomías digestivas y urinarias se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando así una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía.
Las personas que llevan una ostomía, son pacientes ostomizados. La ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización. De los 30 a 35 mil argentinos que se estima que en la actualidad viven con una ostomía, el 40% carece de cobertura médica, por lo que no pueden acceder a los elementos necesarios para llevar una vida normal.