Rector del Concordia respaldó los afiches cuestionados

Martes 28 de mayo de 2013
Sin censura. | Directivos y docentes destacaron el derecho a expresar la opinión. | Foto: Daniel Villamea
Gabriel Cardozo, rector del Colegio Concordia, avaló el trabajo práctico realizado por alumnos de 3º año que cuestionaron la figura de la Presidenta Cristina Fernández, considerando que los jóvenes tienen derecho a expresar sus opiniones.
La semana pasada, padres y estudiantes del mismo establecimiento que militan en La Cámpora se mostraron indignados ante la aparición de carteles que consideran agraviantes.
Los afiches fueron pegados en los pasillos del colegio y fueron confeccionados bajo la supervisión de la profesora de educación artística en el marco de un proyecto institucional. Cardozo confirmó que hasta el momento ningún padre presentó una queja formal.
“No podemos esconder lo que los alumnos piensan, como tampoco se debe esconder lo que expresan los mayores al respecto”, remarcó el rector.
Explicó que el trabajo se enmarcó en el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, analizando el comportamiento social durante la Revolución de Mayo de 1810 y la última dictadura militar.
Señaló que “es un proyecto donde los alumnos se expresaron de diferentes maneras. Un análisis de la dictadura militar hoy, y eso es lo que expresan dentro de los derechos que tienen de opinar y ser oídos”.
“Creemos que nuestros alumnos deben ser buenas personas, solidarios, activos y críticos, por eso las actividades que realizan los alumnos son promovidas por la institución”, agregó.

La polémica
El sábado, El Territorio publicó el reclamo de padres que se sintieron indignados ante la supuesta ridiculización hacia la figura de la presidenta Fernández.
“Dos alumnas de cuarto año que militan en La Cámpora detectaron que en el colegio habían desarrollado un trabajo práctico con los alumnos de tercero que evidencia fuertes signos de agravios y discriminación hacia la presidenta”, indicó un padre.
El tema trascendió vía Facebook, donde se generó un debate. “Está muy bien que los chicos se preocupen, sobre todo los de 3º, por que se suponen que son lo que van a votar por primera vez, y están consciente de lo que se ve y pasa en nuestro país”, opinó Elizabeth Pereyra.
Por su parte, Mónica de los Ríos escribió: “Es la realidad que les toca vivir. Son parte de nuestra sociedad y es válida la opinión de los chicos. Una sociedad que se calla es una sociedad que seguirá siendo pisoteada”.
“Me alegra ver que les permitan expresar lo que piensan y sienten, porque este es su presente y deben construir un futuro mejor que el que les va a quedar si seguimos así. Espero que no haya censura para nadie”, reflexionó la docente Norma Fernández.