Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 18 de octubre de 2011

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Investigación de un profesional misionero

Un manual de patologías de la boca

El médico estomatólogo Diego Padula presenta este viernes una exhaustiva investigación con una casuística de más de 20 años

Martes 18 de octubre de 2011 |

12 comentarios

  • En plena práctica. | El estomatólogo Diego Padula en su consultorio de Alvear 2295, este viernes da a conocer su libro. | Foto: Natalia Guerrero y Juan Martín Insúa
  • Odontólogas. | De izquierda a derecha, Virginia Laudin y Risa Sakanashi, bajo sus respectivos títulos universitarios.
 

El especialista en Estomatología, Diego Padula presentará un libro sobre enfermedades que se presentan en la boca, con mucho asentamiento en la cuestión tumoral que emerge en esa zona del cuerpo humano. Lo hará este viernes 21 a las 12, en el Círculo de Odontología (Belgrano a metros de Ayacucho), compartiendo, además, un curso de Patologías, que él dictará; y otro de Diagnóstico por Imágenes, que brindará el doctor Mario Errecaborde. Todo esto, antes. Luego una magnifica contribución y ojalá muchos profesionales médicos imiten: dar a conocer sus bagajes, sus investigaciones, sus preocupaciones y posibles soluciones en el amplio y temible mundo de las patologías.
La publicación es, principalmente, sobre estomatología. Esta ciencia trata las patologías de la boca, “estomato” en griego da significado a la boca, es la ciencia que estudia, la indaga, estudia la parte médica, no lo odontológico dentario, sino que se diagnostican, entre muchos problemas de salud, tumores, micosis (hongos), cánceres, infecciones, quistes. Hablando desde lo popular la gente piensa que los cánceres comienzan de la garganta hacia adentro, de cuerdas vocales, faringe, laringe; pero Diego Padula es contundente: “el cáncer puede asentarse en la boca, por dentro, en el paladar, en el cachete su parte interna, en el piso de la boca, en el reborde alveolar, y en cada región de Argentina, estadísticamente, hay un promedio de este tipos de cánceres del 5% repartido entre todos los tipos de cáncer”.
Describe Padula que Misiones está, dentro de la estadística, entre los parámetros mundiales y que se dan tres asociaciones, las que se potencian en la boca para desatar tumores, el fumar, el tabaquismo; beber bebidas alcohólicas de alta graduación, el alcoholismo; y mal estado de la boca, asepsia deficiente. “Confluyen esos factores además, a diferencia de otros cánceres. Lo que más prevalece es el tabaquismo, los últimos diez pacientes que tuve con diagnóstico de cáncer bucal, los 10 tenían su atado de cigarrillos en el bolsillo. Pero la causa es multifactorial, hay substancias que son iniciadoras, otras promotoras, otras progresoras, y el cigarrillo tiene las tres, se dan asociaciones químicas celulares. Es un ingrediente importante, que potencia y aumenta su incidencia”.

 

El manual
El libro Manual de Patología Bucal comenzó desde que inició la tarea de ver pacientes, allá por el 91, cuando dio apertura a su vida profesional, son casi 20 años de casuística. Lo fue estructurando de la siguiente manera, persiguiendo un objetivo bajo los parámetros de la escuela estomatológica del doctor Norberto Grinspan, doctor dermatólogo, una eminencia mundial. “Él escribió la obra más grande en el mundo de la estomatología, independientemente de eso, tiene un concepto, en sus seis tomos, no hubo ni habrá en el mundo una obra igual, él brega por llegar al diagnóstico, que es lo más difícil a donde arribar. Es complicado, cuesta mucho diagnosticar en boca, es una tomografía distinta, es una zona muy dinámica, que se altera muchísimo, hay cuestiones funcionales”.
La obra de Diego Padula, discípulo de Grinspan, viene a poner el granito de arena en esta cuestión altamente dificultosa, “es sobre la manera de hacer diagnóstico, en base a algunos cambios que vemos en la boca, que son lesiones elementales. Por ejemplo, manchas blancas pueden dar tres patologías, leucoplasia, carcinoma verrugoso, entre ellos. El mecanismo dinámico, a partir de cómo es la lesión elemental, es una forma de hacer diagnóstico”.
Confiesa que le denominó manual porque aborda la patología en general, para todo tipo de profesionales odontólogos, “le llamo manual porque es interactivo, y no enseña una teoría solamente, sino también un mecanismo de trabajo, tener luego una orientación diagnóstica, está orientado al odontólogo en general, que tengan un fácil acceso a las patologías que se presentan en la boca”
El doctor Padula se dedica analizar estas patologías, sobre pacientes que les derivan odontólogos u otros profesionales médicos que ven estas lesiones en sus pacientes, desde toda la provincia de Misiones como así también desde el Paraguay, “me los derivan para que haga el diagnóstico y que vea cuál es el tratamiento adecuado”.
Por último cáncer ya no es sinónimo de muerte, si se lo atrapa en forma rápida, tiene cura, tengo un paciente que lo agarró a tiempo y hace quince años que anda perfecto, en cambio otro paciente, que tuvo lesiones, se medicó, no llegó nunca al diagnóstico, vino, fue tarde y no tuvo una sobrevida de mas de 5 años.

 

 

Maestro de valores
El odontólogo Diego Padula fue discípulo de Norberto Grinspan, su manual toma varios pilares que ha edificado el dermatólogo, toda una eminencia. El pasado 2 de diciembre de 2010, fue un día singular en la vida del maestro Norberto Grinspan. Por la noche, recibió una distinción a su larga trayectoria de cirujano dermatólogo. Formado en una férrea disciplina quirúrgica en el recordado Hospital Rawson de Buenos Aires, fue un visionario y adelantado a su época de formación académica.
En la actualidad, es el Director del Posgrado “Cirugía Dermatológica y Dermatoestética” de la Egama (Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina), donde forma profesionales con los más altos estándares en la excelencia educativa y conduce el Centro Argentino de Dermatología.
Doctor en Medicina (UBA), Cirujano Oncólogo y Dermatólogo, el profesor Grinspan (1), posee un vasto peregrinaje en el mundo de la medicina. Ha realizado una inagotable política de gestión educativa a través del mundo. Poniendo siempre como eje de la discusión al alumno, el fin último de sus esfuerzos.
Entre sus múltiples invenciones se cuentan: el implante capilar -con técnica de punch (2)- en los años sesenta; técnica del colgajo del 9 (utilizado en la cara para reparar heridas), y numerosas formas de implantes y metodologías.

 

 

Alinear dientes sin que se note

 

Es toda una novedad y tiene a dos profesionales odontólogas trabajando fuerte en Misiones con este sistema. Las doctoras Virginia Laudin y Risa Sakanashi Noguchi, con consultorio odontológico en Alvear y San Luis, de Posadas, adoptaron este un moderno y eficaz sistema para enderezar los dientes de manera prácticamente invisible. Se utilizan placas alineadoras, removibles y transparentes que alinean las piezas dentarias desparejas de manera progresiva.
La simplicidad del sistema es posible por la sofisticada tecnología empleada en el proceso de diseño y elaboración de las placas alineadoras transparentes, en la que la firma Keepsmiling (KS) combina el diagnóstico y plan de tratamiento enviado por su odontólogo KS con los avances en tecnología computarizada 3D.CAD/CAM.
Las placas alineadoras se usan 22 horas diarias durante tres semanas. Luego se descartan y reemplazan por un nuevo juego. Cada nuevo juego de placas, trae consigo el siguiente movimiento. De esta manera, los dientes se van moviendo en forma gradual y progresiva hasta alcanzar la alineación ideal.
La doctora Virginia Laudin explicó que apareció este sistema muy innovador, que es “tecnología de primer mundo, por suerte lo tenemos en Argentina desde el 2009, es muy reciente, es muy sofisticado, se realiza un estudio mediante software, en 3D, se utilizan escáneres, como si fueran cortes tomográficos para tomar las formas de los dientes de los pacientes y eso se envía a KS. Este sistema tiene muchísima aceptación en EE.UU. y Europa”. Laudin, muy responsablemente, alerta que no está recomendado en niños, a partir de los 20 años y “es muy conveniente para aquellos que no gustan de utilizar los tradicionales brackets, y ojo solamente alinea, pero si hay grandes diferencias esqueletales, esta ortodoncia no lo arregla. Es eminentemente estético y colabora con dientes que tienen muy poco desorden”.  Su compañera de consultorio Risa Sakanashi Noguchi explica “que una vez que se hacen todo los procedimientos, la información se envía a Buenos Aires”.Son varios beneficios: las placas alineadoras son casi invisibles, por lo que será muy difícil que alguien se de cuenta que se está usando; comodidad, son muy confortables, gracias a la calidad y flexibilidad de los materiales que lo componen. Y tienen facilidad de uso: es muy simple y sólo se deberá quitar para comer o cepillarse los dientes.

 

 

Por sexo oral

Últimamente ha trascendido una investigación mediante el cual científicos realizaron un estudio comparado con más de 1.600 pacientes con cáncer bucal y 1.700 personas sanas en Europa, Canadá, Australia, Cuba y Sudán. Estos investigadores consideran que tanto la estimulación bucal de los genitales femeninos como la de los masculinos puede infectar la boca de las personas. Se descubrió que las personas con cáncer bucal que portaban una variedad del virus papiloma humano tenían más del triple de probabilidad de decir que habían practicado sexo oral que los que no estaban infectados con la misma cepa.
Padula afirma que se tienen que dar las cepas 16 y 18 en el contagio y aún así puede llegar a ser que no se desate el cáncer, pero que deberíamos preocuparnos más por los casos de sífilis que se transmiten con esta práctica. “Si una persona tiene un chancro sifilítico, que además es indoloro, y le puede transmitir sífilis a la boca y al genital, practicando sexo oral. También es probable si tienen VPH que se contagien”. Lo mejor ante relaciones casuales, en las que no se conoce a la persona, utilizar preservativos.

 

 

Perfil
• Dra. Virginia Laudin
Dra. Risa Sakanashi Noguchi
Médicas Odontólogas
Consultorio: sito en la intersección de Alvear y San Luis
Teléfono: 03752-425949 




Últimas noticias

  • Incendio en Candelaria provocó daños en tres viviendas . Ocurrió este jueves en el barrio Paso Viejo. No se registraron heridos. Aún tratan de establecer las causas que motivaron el inicio del fuego. Leer más...
  • Convocan para cubrir el cargo de juez de faltas de Puerto Rico. El intendente de la localidad firmó el lunes la convocatoria a los interesados. La fecha límite de presentación es el viernes 31 de este mes. Leer más...
  • Buscan a una menor que se ausentó de su hogar de Jardín América. Se trata de Daniela Itatí Verón de 14 años del Barrio Timbó de la localidad. Cualquier información comunicarse al teléfono 03743-461706 Leer más...
  • En noviembre comienzan a inscribir en el BOP N°13 de Posadas. Desde la dirección comunicaron que el mes próximo se dará inicio a las inscripciones para el año 2015 y que se dieron inicio a las tutorías. Leer más...
  • Dictarán un curso de Photoshop en el Centro Multicultural de Posadas. Se trata de cuatro encuentros sobre Photoshop que estarán a cargo de Malena Oudín y que se llevarán a cabo el miércoles 5, 12, 19 y 26 de noviembre, de 19 a 20, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo del paseo ribereño.  El curso tiene costo y para participar es necesario que el concurrente cuente con computadora portátil y el programa instalado, en cualquiera de sus versiones. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina