Abogados ratifican denuncia contra Éctor Acosta

Sábado 28 de mayo de 2016
Los miembros de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Misiones ratificaron ayer ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido de jury contra el juez de Puerto Rico Éctor Acosta. En la denuncia se solicitó además que se disponga la suspensión preventiva del acusado en el ejercicio de sus funciones, “a los fines de no entorpecer la investigación”.
Pudo saber este matutino que se conservaron los mismos argumentos de la denuncia original presentada hace una semana.
 Entre otras cuestiones, plantearon las demoras injustificadas en la administración de justicia en esta circunscripción judicial, a tal punto que durante el año pasado, el magistrado sólo elevó tres causas para el juicio correspondiente.
Como viene informando este matutino, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento están trabajando con la presentación realizada en primer término por el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski.
Ayer fue ratificada la denuncia -que en principio tenían previsto hacerlo el lunes- por parte de quienes integran la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, presidido por Martín Ayala, la secretaria Mariángeles Andrea Wasilczyk, el tesorero Juan Manuel Fouce Álvarez y Ernesto Báez.

Más irregularidades
Entre las irregularidades citadas y  pese a los reiterados pedidos de los abogados, el cuestionado magistrado humadista, que ahora está en uso de licencia, no resolvió algunas medidas, como la prescripción contra el imputado, la restitución de vehículos secuestrados y la devolución de bienes peritados y no restituidos.
“A pesar del tiempo transcurrido, el juez ni siquiera resuelve los planteos, ni contesta, ni provee, no da una respuesta y esto es injustificado”, habían observado desde el Colegio de Abogados.
A su vez, la fiscal de Instrucción Mabel del Rosario Luna también promovió un requerimiento de instrucción formal contra Acosta y el abogado Rubén Petroff. Se sospecha una connivencia con este abogado en varios casos.
 La fiscal inició de oficio la investigación a partir de los dichos del intendente Kornoski. Pero la tarea más amplia e integral sobre el accionar del magistrado y del juzgado es encabezada por el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, José Alberto López.
De dispararse el mecanismo de jury, en un período de 60 días, el procurador general de Misiones, Miguel Ángel Piñeiro, debe realizar la acusación, y el magistrado denunciado tendrá oportunidad de defensa.