Impiden el ingreso de 150 mil juguetes truchos al país

Jueves 11 de septiembre de 2014
Dañinos. | Los juguetes incautados traerían riesgos para la salud de los niños.
Un total de cuatro contenedores con más de 150 mil juguetes truchos fueron incautados por agentes de la Afip-Aduana en la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
El cargamento incautado por  esta agencia de control fiscal alcanza una cifra monetaria mayor a los 95 millones de pesos, según consignaron oficialmente.
Si bien el procedimiento fue realizado hace aproximadamente tres semanas, recién fue difundido ayer.
El procedimiento frustró el ingreso al país de más de 150 mil juguetes falsificados que cometían delitos de fraude marcario contra las empresas Pepa Pig, Hello Kitty, Disney, Marvel y DC.
Los contenedores se encontraban en el área de control integrado en la cabecera paraguaya del puente, pero a la Aduana argentina llegó el alerta por lo que decidieron intervenir y abrirlos para ser revisados de manera minuciosa.
En esa instancia se constató que los productos eran copias falsas de personajes infantiles como Superman, el Hombre Araña, Batman, entre otros  y además, se encontraron con baterías para cámaras fotográficas de diversas marcas, aunque en menor volumen.
A raíz de este hallazgo, las empresas involucradas en el hecho recibieron la suspensión preventivamente de su cuit por parte de la Afip. Además, se investiga si los productos representan riesgos para la salud.

Cocaína por 2,6 millones
Por otra parte, el martes por la noche, un hombre -de nacionalidad argentina- fue detenido en el mismo cruce fronterizo cuando intentaba ingresar al país un  cargamento de cocaína valuado en 2,6 millones de pesos.
El procedimiento fue efectuado cerca de las 22.30 del martes, cuando se divisó la llegada de un Chevrolet negro hasta la zona de control.
Algunas marcas en el rodado y otros indicios similares levantaron la sospecha de los agentes, quienes lo hicieron avanzar a las dársenas donde se le practicó un examen más exhaustivo y finalmente un escaneo donde se constató efectivamente el delito.
Dentro del torpedo y otros compartimientos se hallaron 32 ladrillos de cocaína, con un peso total de 18,645 kilogramos.