Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 9 de marzo de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa

Maduro es primer mandatario encargado y puede seguir siéndolo si gana las próximas elecciones

Asistieron 30 presidentes al funeral de Estado del venezolano Chávez

Líderes mundiales presentaron sus respetos en los funerales del controvertido bolivariano que le cambió la cara a su país

Sábado 9 de marzo de 2013 |

12 comentarios

Guardia de honor. | Presidentes de Latinoamérica rodean el ataúd.

CARACAS, Venezuela.  Venezuela rindió ayer el último gran adiós al presidente Hugo Chávez con un funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estados, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica, y en el que su sucesor elegido Nicolás Maduro prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el “Comandante”.
Durante poco más de dos horas se rindió el homenaje a Chávez, cuyo cuerpo yacía dentro de un féretro cubierto por la bandera venezolana. Enseguida, el vicepresidente Nicolás Maduro colocó sobre el féretro de Chávez la espada del libertador Simón Bolívar.
En grupos, los líderes asistentes realizaron guardias de honor alrededor del ataúd.
La primera guardia de honor estuvo a cargo de sus más cercanos aliados en Latinoamérica: el presidente cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa. Más adelante, el iraní Mamud Amadineyad se sumó.
Mientra se celebraba la ceremonia, el Tribunal Supremo fallaba sobre un tema que también ha mantenido la atención nacional e internacional: la Sala Constitucional dijo que tras la muerte de Chávez, Maduro “deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior”, un asunto clave porque la constitución le prohíbe a los vicepresidentes ser candidatos a la primera magistratura.
La resolución provocó reacciones inmediatas de la oposición. El excandidato Henrique Capriles calificó la decisión como “un fraude constitucional”.
Con la vista del mundo en la ceremonia, Maduro pronunció un encendido discurso en el que se hizo eco de la retórica de Chávez.
Agradeció la presencia de los jefes de Estado por haber “traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías”, a un Chávez que dijo que fue el hombre “más vilipendiado” del mundo.
“Aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos para este y todos los tiempos futuros. Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás, jamás podrán”, dijo conmovido el vicepresidente arrancando aplausos entre los presentes.


Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina