El Sendero Macuco tiene nueva infraestructura

Lunes 27 de junio de 2016 | 05:30hs.
Los primeros 500 metros del Sendero Macuco, desde la Estación Central, el cruce por las vías del tren y la ruta interna del Parque Nacional Iguazú, fue remodelado, donde se le ha realizado un sendero con un metro de ancho, elevado con piedra triturada que facilita a los visitantes, que son amantes de las caminatas en la selva, poder realizarlo con más comodidad, ya que ese primer tramo tiene la característica ambiental de ser un ambiente húmedo y en día de lluvias genera barro.


Uno de los circuitos que el visitante que llega al Parque Nacional Iguazú, lejos del bullicio de muchas personas y el sonido estrepitoso de los saltos, es el Sendero Macuco, un circuito que tiene una longitud de siete mil metros de caminata, ida y vuelta, por una galería natural que muestra la biodiversidad de selva misionera que se resguarda en el Parque.


Para los visitante que gustan de largas caminatas y experiencia directa con la naturaleza, este es el circuito recomendado dentro del Parque Nacional Iguazú, con dificultad baja los primeros 3.200 metros y mediana en los últimos 300 metros, donde al llegar al final, se encuentra el Salto Arrechea, uno de los atractivo dentro del área Cataratas más natural. El tiempo estimado de recorrido por este circuito es de tres horas en total.


La sugerencia siempre es que en la Estación Central, puedan ir a los sanitarios y equiparse de elementos que utilizarán durante el recorrido, como ser repelentes, agua caliente para el mate, agua mineral, etc… Este sendero lleva el nombre de un ave de la familia de las perdices sudamericanas, algo mayor que una gallina y de coloración parda.


El ingreso al Macuco está permitido de 8 a 15, y debe procurarse terminar su recorrido con luz natural. La espesura del ambiente que lo rodea dificulta el avistaje de fauna, razón por la cual deben agudizarse los sentidos, transitar con cuidado y observar las huellas de los animales y la amplia y colorida variedad de mariposas y pájaros.


Con un poco de suerte, en esta caminata puede darse la presencia de los monos caí, pues este es su territorio natural. Ellos son arborícolas, inquietos y muy curiosos. Se desplazan en manadas de no menos de 20 individuos. Comen frutos, y la selva tiene todo los que ellos necesitan, de manera tal que es bueno no acercarse a ellos, ni alimentarlos, y observar el comportamiento de la naturaleza sin interferir.


A lo largo del trazado de este sendero existen seis estaciones interpretativas que ayudan a comprender parte de toda la rica biodiversidad del área. El Sendero Macuco finaliza al borde del cañón del Iguazú.


Hace milenios, las Cataratas se encontraban en este punto, y fueron retrocediendo hasta su actual ubicación. Hoy, su lugar es ocupado por muchos cursos de agua que desembocan en el río Iguazú, como lo hace el arroyo Arrechea, que antes de finalizar su trayectoria sorprende con una cascada paradisíaca de 20 metros de altura.