El último Rinoceronte Blanco del planeta busca pareja en Tinder

Miércoles 26 de abril de 2017 | 15:00hs.

Soy único en mi especie. No, en serio. Soy el último rinoceronte blanco macho del planeta Tierra. No quiero parecer muy lanzado, pero el destino de mi especie literalmente depende de mí. Me desenvuelvo bien bajo presión. Me gusta comer hierba y relajarme en el barro. No tengo problemas. Mido 1,82 y peso 2,2 toneladas, si eso importa.


Ese es el menaje que puede leerse en Tinder publicado por Sudán (bueno, o mejor dicho por sus cuidadores, claro), un rinoceronte blanco en peligro de extinción. En realidad su aparición en la red social amorosa del momento no es más que una campaña de concienciación, realizada con la reserva Ol Pejeta (en el Parque Nacional de Samburu, Kenia), que busca recaudar 9 millones de dólares para evitar que su especie, rinoceronte blanco del norte, se extinga.


Como comentan en engadget, el dinero será de esta forma destinado a la última esperanza que le queda a la reserva: una investigación sobre técnicas de reproducción asistida para rinocerontes con la que se pretende intentar recuperar la especie. Y es que aunque existen también dos hembras de este tipo de rinoceronte blanco del norte, Najin y Fatu, los intentos de reproducción con ellas por parte de Sudán no han dado sus frutos, parece ser que por la avanzada edad de nuestro protagonista. Por eso, se piensa ahora en procedimientos como la fecundación in vitro que puedan ayudar a conseguir el embarazo de al menos una de las rinocerontes. La idea es que se obtengan diez ejemplares en cinco años.


De esta forma se conseguiría salvar una especie que en estos momentos se encuentra al borde de la extinción. La tensión además no podría ser mayor: Sudán permanece vigilado las 14 horas del día, custodiado por vigilantes armados que cuidan de que ningún cazador furtivo dispare al rinoceronte.