“Necesitamos la solidaridad de las personas”

Lunes 27 de marzo de 2017
El básquet adaptado es una disciplina que hace algunos años no se practicaba en Misiones, pero que en el último tiempo comenzó a crecer a paso agigantados.
Desde la creación de la Escuela Municipal en Posadas y la convocatoria de Noelia Olivera al seleccionado argentino femenino, Misiones adquirió otro protagonismo en un deporte que le da la posibilidad de seguir en actividad a personas que quedaron en silla de ruedas.
Pero antes de que se cree la Escuela Municipal a principios de 2016, ya existía un grupo de personas que se reunía a practicar este deporte en la cancha de los Leones, ubicada sobre la avenida Corrientes de la capital provincial.
Hoy, este grupo encabezado por José Luis Arce formó su propio equipo y representa al Atlético Posadas, club con el cual busca participar del próximo Torneo Federal, competencia que disputará su primer cuadrangular a mediados de abril en La Matanza, Buenos Aires.
“Estamos muy agradecidos al Ministerio de Deportes que nos ayudó con la mitad del dinero que necesitamos para poder viajar, pero todavía nos falta para otras cuestiones que no nos permiten ir a participar de este torneo que se hace a nivel nacional”, explicó Arce acerca del torneo en el cual también estará presente la Escuela Municipal de Posadas.
“La fundación Solidaridad en Movimiento nos está dando una ayuda muy importante. Ellos nos acompañan y apoyan en todo lo que hacemos. Necesitamos la solidaridad de las personas”, manifestó.

“El básquet me ayudó muchísimo”

Por su parte, Roberto Oporto, uno de los jugadores del Decano, habló sobre la importancia que tuvo para él comenzar a jugar al básquet luego de haber quedado en silla de ruedas. “Yo tuve un accidente hace siete años. Estaba trabajando debajo de un camión, zafó el gato y se me cayó el camión sobre mi espalda. Me rompió la médula. Desde la cintura para abajo no tengo movimiento. A mí el básquet me ayudó muchísimo y por eso le estamos metiendo muchas fuerzas y ganas para que los chicos que están en nuestra misma situación se sumen a practicar algún deporte. Porque te libera la mente y dejás de pensar muchas pavadas”, aseguró.
Roberto, al igual que muchos de sus compañeros, fue invitado y motivado por José Luis para empezar a jugar al básquet en silla de ruedas. “A cada chico que veía en silla de ruedas o con muletas José Luis lo invitaba a jugar y así fuimos armando nuestro grupo”, recordó Oporto.
Al respecto, Arce comentó que “yo sabía que el deporte podía ayudar mucho a estos chicos. Ellos a pesar de estar en una silla de ruedas siguen siendo personas que tienen un futuro. Ahora con más dificultades por el problema que tienen, pero siguen siendo las mismas personas. Yo los veía en la calle y no veía sus sillas, veía su futuro como deportistas”.
Para finalizar, habló sobre el real objetivo que significa para él trabajar y ayudar a estos jóvenes. “Nuestro mensaje es para esos chicos que están en sus casas y creen que no pueden hacer nada. Que se animen y que vengan. Y si no les gusta el básquet que prueben con otro deporte. Esto recién empieza y siempre se puede”, finalizó.


Se viene un evento para recaudar fondos A pesar de tener que sortear cada día diversas adversidades, los chicos del Atlético Posadas no están solos en su objetivo de conseguir los fondos necesarios para poder ir a jugar a Buenos Aires a mediados de abril. A la ayuda económica que ya le entregó el Ministerio de Deportes a través de Rafael Morgenstern, se suma la colaboración que reciben por parte de la fundación Solidaridad en Movimiento.
Encabezados por José Luis Gómez, Solidaridad en Movimiento realizará un evento para recaudar fondos el próximo 1 de abril en la Casa del Bicentenario del barrio Itaembé Miní. El valor del bono de colaboración será de 100 pesos. Para la cita, que comenzará a partir de las 20, ya confirmaron su presencia distintos artistas del ámbito local y además habrá diferentes platos de comida para degustar. Las personas interesadas en colaborar con la causa pueden ingresar al Facebook Solidaridad en Movimiento o a través del teléfono 3764-160747 ó 3764-571822.