Merendero de Belén cocina para 20 familias pero comen 40

Jueves 27 de octubre de 2016 | 14:03hs.
El Merendero Jordán sirve el almuerzo y la merienda todos los días. | Foto: Natalia Guerrero

El Merendero Jordán, que funciona en el patio de una vecina del barrio Belén, sirve el almuerzo y la merienda todos los días. Las mujeres del barrio se turnan para preparar la comida que constituye, en muchos casos, la única ingesta que consumen adultos y niños.

 

Silvia Báez está al frente del merendero que recibe alimentos de la cooperativa que funciona en Tacuarita -a la entrada de Itaembé-.

 

"Tenemos mercaderías para preparar la comida para 20 familias, pero en el último tiempo, la necesidad es tan grande que se duplicó la cantidad de familias que comen de la olla popular", contó.

 

Señaló que la cocina solidaria comenzó como un aporte para aportar nutrición a los chicos del asentamiento. "Pensamos que iba a ser un refuerzo, pero los vecinos nos cuentan que lo que comen acá, es lo único que tienen de comida en el día es realmente triste".

 

El asentamiento fue fuertemente golpeado durante las últimas tormentas, las familias quedaron sin techo por la granizada y perdieron ropa y colchones. Algunas casas recibieron la asistencia del Gobierno, pero no llegó a todos.

 

María Goncálvez, voluntaria en el comedor, contó que "Hay niños enfermos en todas las casas, tienen orzuelos, conjuntivitis, gripe y diarrea y todo porque los terrenos quedaron contaminados por el arroyo que inundó las casas y tampoco tenemos mucha agua potable".