En Posadas ya intervienen por denuncias de acoso callejero

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 12:51hs.
En Argentina como en varios países se movilizan contra el acoso sexual callejero. | Foto: Gentileza La Nación Paraguay
El acoso sexual y el piropo. Línea fina entre ambas acciones verbales del varón hacia la mujer, en el ámbito de la vía pública. "Qué lindo cu... que tenés...!", !Qué lindas te...!, "Te parto al medio...!", "Si te tuviera....", fueron algunas de las agresiones con lenguaje grosero que sufrieron varias posadeñas que se comunicaron con la dirección de Equidad y Género de la Municipalidad de Posadas en los últimos días, para denunciar las situaciones que les tocó soportar mientras caminaban por la capital misionera.

"Es hora de saber que hay diferencias, que son cosas distintas el piropo y el acoso callejero", dijo a El Territorio Nilda Romero, al frente de la Dirección de Equidad y Género de la Municipalidad.

El municipio posadeño suscribió un convenio hace dos semanas con la Cámara de Comercio de Posadas y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones para instituir, desde entonces, la campaña "Comercio Amigo/Lugar Seguro", lo que para Nilda, se trata de "una acción contra estas situaciones que se dan en todo el país y con la que se busca desnaturalizar el acoso sexual verbal que en muchas ocasiones va más allá".

Romero, aclaró que por ahora se trata de una acción municipal que no está adherida a ninguna Ley, como por ejemplo, la que tiene dictamen en Cámara de
Diputados de la Nación y hoy tendría tratamiento para una probable aprobación.

El texto del proyecto, que modifica el Código Penal al incorporar el artículo 129 bis, establece que en la definición de “acoso sexual callejero” se incluyen tanto los gestos como las expresiones verbales que “de manera directa o indirecta afecten o perturben la vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica, o el libre tránsito” de la víctima.

"Nosotros simplemente, por ahora, intervenimos en situaciones de denuncias que recibimos en nuestra dirección o que podamos recibirlas desde los comercios adheridos a la iniciativa", explicó Nilda Romero. Después se verá si nos adherimos o cómo sigue este proyecto de Ley, pero es en esa misma línea del porqué hicimos esta acción. En Posadas es muy común observar estas situaciones", explicó la funcionaria municipal.

Plazas, paradas de colectivos, a la siesta, a la noche, en lugares nocturnos, son los espacios ideales para que ocurran los acosos sexuales. "Generalmente son verbales, pero muchas veces van acompañados con gestos y hasta con manoseos", añadió Romero, quien incluso advirtió que también las chicas de los colegios son víctimas constantes de los acosos sexuales verbales.

Hasta ahora se adhirieron 10 comercios a la iniciativa municipal. La campaña continúa y esperamos que este auge contra el acoso tenga su buena respuesta.
Dependiendo del grado del acoso sexual, la denuncia puede pasar a ser tratada por la Justicia y terminar con los acosadores en la cárcel.

El proyecto que se trata en Cámara de Diputados, establece o prevé multas  desde los 3 mil hasta los 20 mil pesos, y en caso de que las víctimas sean menores de 18 años o el autor del acoso sea un funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, serán de entre 5 mil y 30 mil pesos