Los límites del cambio climático, semana de veranillo más nuboso

Lunes 26 de junio de 2017 | 06:50hs.
Clima

Científicos del IPCC (panel de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, al que pertenecen varios investigadores argentinos) preparan un informe que conocería la luz pública en el 2018 sobre las dificultades en frenar el cambio climático en +1,5º de aumento térmico dentro de los próximos 10 años.

 

El límite del calentamiento global

 

La elección del  +1.5º en París no fue antojadiza, sino que se trata de un límite de calentamiento pasado el cual las condiciones comienzan a tornarse irreversibles. Por ejemplo, los océanos alcanzarán una temperatura de 29º en los trópicos, generando una constante evaporación que cubrirá la Tierra de densa nubosidad ( lo que en sí ya sería un grave problema) generando lluvias que se autoalimentarían permanentemente, al estilo del planeta Venus, y la mera supervivencia de la humanidad sobre la Tierra estaría severamente comprometida.

 

El informe especial del (IPCC) y la creciente urgencia de minimizar el calentamiento global se contaron entre los motivos principales del estudio, dijo su coautor, Benjamín Henley, investigador de la Universidad de Melbourne en Australia.

 

Temperatura del Océano Pacífico

 

El informe especial del IPCC se centra en el sistema natural conocido como la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO): un patrón alternante de la temperatura del océano que cambia cada 2 ó tres décadas entre fases cálidas y frías, y que impulsa la temperatura y los patrones climáticos alrededor de todo el mundo.

 

La diferencia con “El Niño” y “La Niña” es que las fases del IPO tienden a ser mucho más largas, a veces de varias décadas. Desde el año 2000, el IPO ha estado en una fase negativa en el hemisferio Sur, adquiriendo un comportamiento sinusoidal que determina regiones de alta y baja presión en el continente y los océanos, y por lo tanto, grandes zonas con inundaciones y otras con sequías. Los científicos del IPCC piensan que el efecto de enfriamiento del IPO ha ayudado a compensar el calentamiento del Atlántico y ha enmascarado parcialmente las consecuencias del cambio climático. La esencia del informe a publicarse el próximo año, es la casi certeza que en estos momentos transitamos hacia la fase positiva o cálida del IPO, que podría amplificar, en vez de compensar, el cambio climático causado por el hombre. O en otras palabras, que se podría alcanzar un nuevo umbral, superando el +1,5º  antes de los próximos 10 años.

 

Consecuencias del calentamiento

 

Esa es la conclusión del ensayo que escribieron Henley y Andrew King, de la Universidad de Melbourne. Los científicos John Fasullo y Kevin Trenberth,(NCAR). Trenberth dijo que el número simple y concreto de +1,5º en cuanto a aumento de temperaturas, es “bastante irrelevante” teniendo en cuenta que en desde hace ya un par de años estábamos en +1.2º. Señaló que “más importante es lo que sucederá una vez alcanzado el +1.5º: las olas de calor, los incendios forestales con fenómenos ventosos que los harán incontrolables, las sequías, las lluvias extremas y las inundaciones “. Según Gerald Meehl, un científico del mismo NCAR, la investigación subraya un punto que muchos climatólogos han advertido, y es que cada vez hay más probabilidades de que se sobrepase el punto de no retorno en los límites climáticos. Y con la salida de los Estados Unidos del acuerdo de París, aunque solo sea por argucias económicas, el escenario es más probable que nunca.

 

Sin fríos hasta mediados de julio

 

El viento Sur ha perdido intensidad y solo se mantiene en tierras patagónicas, y el viento Norte sigue intenso en Misiones, con ráfagas diarias que pueden alcanzar 40Km/h. hasta el martes 27, luego comenzará a amainar.  El viento Sur volverá el jueves 29, pero sin cambios bruscos y casi sin lluvias. Será un viento muy  leve, que recién tendrá un ligero efecto sobre las temperaturas para el domingo 2 y lunes 3 cuando soplará con algunas brisas moderadas. Luego volverá el viento del NE, y el incipiente y leve descenso térmico acabará frustrándose. El frío recién volverá a mediados de julio, desde el Sur de Brasil, y afectando primero al Este misionero.

 

Un veranillo más nuboso

 

Un veranillo muy atenuado se mantendrá toda esta semana, con baja humedad, por lo que el viento Norte solo aumentará la nubosidad en Misiones. Inicialmente tendremos cielos parcialmente soleados, los cielos nubosos, siempre con algo de sol, llegarán a partir del jueves, cuando habrá garúas o lloviznas cortas y muy aisladas que no llegarán a sumar 1 mm. y que se repetirán entre el viernes y el sábado. Las temperaturas tendrán pocos cambios hasta el jueves, con mínimas de 16 a 18º según zonas  y máximas de 24 a 26º.

Por Alfredo Yaquinandi