Creación misionera que trasciende fronteras

Domingo 28 de mayo de 2017 | 11:27hs.
"Si somos muchos, mucho mejor", es el lema del grupo.

“El teatro me llega gracias a la terapia. Siendo muy joven un psicólogo me aconsejó que por mis condiciones tenía que poner toda la fábula en el escenario, que eso me iba a ayudar a salir adelante”, cuenta el director teatral Diego Acuña, quien forma parte de la nueva camada de jóvenes que está revolucionando las tablas misioneras con obras propias a través de nuevos elementos en escena.

 

Desde 1999, Diego se dedica a la actuación y en el último tiempo, se desempeñó en la dirección teatral. Su debut en este rol fue en Al Lado del Sol Vivo, un grupo que se constituye en octubre de 2013 durante el festival “De la idea a la puesta” con el objetivo de llevar a escena obras escritas por autores de Misiones.

 

Así fue que nació Los señores, pieza escrita por otro joven misionero talentoso Lucas Pérez Campos, y dirigida por Acuña, con las actuaciones de Andrea Liliana Suárez Holze, María Liliana Melo Fajardo, Jonathan Vázquez y Bruno Vázquez, con la música incidental compuesta por Diego Kuchera, Francisco Miño y Cecilia Rodríguez, ejecutada en escena.

 

La mencionada obra se estrenó y luego de varias presentaciones, se presentó en la Fiesta Provincial de Teatro 2014, organizada por el INT, resultando ser la elegida para representar a Misiones en la Fiesta Nacional en Jujuy.

 

De regreso, el grupo decidió seguir investigando, trabajando y participando en talleres. En  2016, Acuña junto a Patricio Elizalde, deciden llevar a escena la obra Breve relato dominical, escrita por Matías Feldman, con la actuación de Pérez Campos, Silvana Smaldoni, Romina Coniglio y Bruno Vázquez, la cual también resultó ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro y participó en el evento nacional.

 

Actualmente, el grupo se encuentra en constante entrenamiento actoral, contando con disparadores de otras ramas del arte, como la plástica, la danza, la música, generando un conocimiento totalizador a la hora de generar teatralidad. La nueva propuesta tiene fecha de estreno para noviembre de este año.

 

Durante los ensayos, Acuña reflexiona sobre el quehacer teatral y brinda su mirada crítica acerca del trabajo artístico en Misiones.

 

¿Qué significa hacer teatro independiente?
El teatro independiente es el hacer teatral sin depender directamente de organismos del estado o de empresas privadas que subvencionen el trabajo artístico. El significado es amplio, porque a veces se reciben aportes de las reparticiones del ámbito cultural, pero esa ayuda no termina siendo más que un aporte especifico para pagar el alquiler de la sala, o para pagar algún docente que nos asista en alguna especialidad. Por eso se pueden recibir subsidios, pero de que eso signifique poder vivir del arte, es muy distinto. A la hora de cobrar honorarios o de poder dedicarse de lleno a la actividad teatral, vemos que es una actividad que aún se encuentra en constante desarrollo, pero sí es gratificante poder expresar todo el trabajo y pasión que uno le pone día a día en los ensayos y al momento de elegir el tema o la obra.

 

¿Cómo analizás la situación del teatro hoy en Misiones? ¿Cuál fue su evolución?
Al hablar de evolución te puedo decir que se rompió el paradigma de que el teatro se hace en un grupo x, y que porque trabajo con tal director no puedo trabajar con el otro; esa teoría solo genera una rivalidad poco sana, que se puede ver en grupos que no persistieron en el tiempo. Creo que hoy se puede hacer teatro donde se te ocurra, y con quién quieras, porque lo importante es la actividad, es estar en constante movimiento, investigando con los demás colegas y docentes que por suerte hay buenos en toda la región y a nivel país hoy se puede acceder más fácilmente a la información.

 

¿Cuáles son los pro y los contra de hacer teatro independiente?

Las ventajas de ser independientes son muchas porque manejás tus ideas, tus ganas de expresarte sobre alguna temática, en cualquier formato sea teatro de sala, performático o experimental, no solo el teatro que "más venda". Sin recibir ningún tipo de parámetro ideológico, desarrollando a pleno el derecho de libertad de expresión, investigando con las personas que te interesan, que te llegan, que te suman y dejando de lado viejos preconceptos de que del arte no se puede vivir; se puede, siempre que no seas ultra materialista, hay cosas que por suerte el dinero no te da. El aplauso por algo genuino que sale de tus propios sentidos, sentimientos y pensamientos, es un sentir único, casi adictivo.

 

Como un punto contrario te puedo decir que las desventajas de hacer teatro en Misiones es el clientelismo político; ver que destinan fondos a restaurar un espacio para búnker político o para que personal de la administración pública complete horas silla, y que a la hora de pedir espacios para ensayo, te digan "teatro nada", genera un poco de violencia. Pero bueno... Es la misma gente que nunca vio teatro, nunca sugirió a sus hijos a escuchar una obra de Wagner o de Cerati.

 

¿Cuáles son tus propuestas para mejorar e impulsar la actividad teatral en la provincia?
Al teatro lo entiendo como una actividad totalizadora, no sólo a nivel intelectual sino que el entrenamiento físico, es primordial a mi modo de ver, para poder llegar a estar en plena conciencia en escena de tu propia existencia, de tus estados de ánimo y de tus actos, con todos los sentidos dispuestos al ataque, responsable, de forma grupal o personal.

 

Para desarrollar la actividad sólo falta soltar preconceptos de que juntarse a hacer teatro es vagancia, o de que los teatreros sólo son los que llegaron al Colón o al San Martín. Teatro hace mi vieja cuando imita a su madre, teatro hace la persona que barre la vereda y te tira un comentario para que te rías, el teatro está en todas partes y en todos nosotros, llevarlo a la escena es sólo una decisión un cambio que tenés que hacer en tu vida, pero nada del otro mundo. 

 

La Murga de la Estación, un ejemplo de autogestión
Comunitario e independiente, el teatro invita al encuentro de cuerpos presentes. Esta característica intrínseca atraviesa todas las formas de teatralidad existentes. Y eso muy bien lo sabe la Murga de la Estación, el grupo posadeño que hace 18 años hace teatro de vecinos para vecinos a partir de los pilares fundamentales de la autogestión, la libertad y la creación colectiva sin fines de lucro. 

 

Pionera en teatro comunitario en Misiones y segundo grupo en Argentina después del Catalinas Sur, la Murga de la Estación subsiste gracias a los fondos obtenidos de sus funciones a la gorra y los espectáculos de otros grupos que utilizan el galpón.

 

"No conseguimos ningún recurso gubernamental ni privado, entonces lo que hacemos es trabajar desde una cuota social para solucionar gastos y hacer actividades como venta de locro para pagar los servicios. Lo independiente está en el tipo de organización", definió el murguero Miguel Nieves.

 

Su compañero Alexis Rasftopolo agregó: "El concepto de teatro independiente es bastante amplio y para este caso le cabe esa conceptualización en el sentido de que este grupo de teatro comunitario, se autogestiona, solventa sus propias erogaciones y organiza todo lo que le atañe para poder existir como grupo".

 

Luego Nieves aclaró que la diferencia con otros tipos de teatro se percibe en el armado de las obras. “La Murga trabaja de manera colectiva. Acá hay una construcción ideológica, con múltiples lenguajes artísticos donde intervienen muchos factores a la hora de decir las cosas, desde la idea a la puesta. La Murga es una mezcla de muchas voces, muchos rostros, lenguajes e historias que hace que este grupo sea rico en todo sentido”, describió.

 

El Territorio llegó al galpón en plena venta de locro por el 25 de mayo. “Esta venta es para sostener nuestro espacio. Hace dos años nos estamos autogestionando tenemos apoyo como sala del INT pero eso lleva su tiempo, a veces los subsidios se consiguen y llegan al año siguiente, entonces mientras tanto para el sostenimiento organizamos actividades”, comentó Clara Urrutia.

 

La Murga anhela conseguir un espacio propio. En su trayectoria, pasó por tres lugares distintos: la vieja Estación de Trenes, el galpón sobre Gobernador Barreyro casi Lavalle y el actual en Pedro Méndez ex 171. "En esos inicios, hubo un compromiso de que se le iba a devolver el lugar a la Murga, porque la Murga nació en un espacio público y después ese espacio cambió. Pero nunca llegamos a que eso se respete”, recuerda Urrutia.

 

Con el fin de rescatar la memoria colectiva de la provincia y compartir una mirada crítica de la realidad a través del  humor, en los 18 años de vida, la Murga estrenó obras entrañables como Misiones tierra prometida, Parque japonés, Sobre llovido pescados, entre otras.

 

En la actualidad, el grupo se encuentra organizando el tradicional festejo de San Juan para el próximo 24 de junio. “Es el momento en el que nos encontramos con los artistas independientes y se deja de lado esa diferencia de conceptos que existe.

 

Siempre estamos abiertos a relacionarnos con las distintas actividades que hay en la ciudad porque para construir un nueva política pública cultural de manera colectiva, tenemos que trabajar todos juntos”, expresó Nieves.

 

Como reflexión, Rasftopolo agregó: “Tienen que haber políticas culturales que se puedan ir construyendo colectivamente con los distintos actores implicados, ver la diversidad de propuestas o practicas culturales existente y satisfacer un derecho, que es el derecho de la cultura. La Murga en su trayectoria ha posibilitado un montón de aspectos constructivos para el plano político cultural de la provincia, y que ha además trascendió fronteras. Tiene mucha importancia cultural política y en ese sentido las políticas culturales que se puedan incentivar desde el Estado provincial o el municipio tendría que acercarse y ver las demandas de este grupo y cómo tratar de materializar el requerimiento del espacio que necesita este grupo para poder existir”