Asamblea del pueblo mbya por dos casos de deforestación

Sábado 30 de julio de 2016 | 10:28hs.
Durante cuatro días, se reunieron los referentes de las comunidades y autoridades de Ecología y Bosques. | Foto: Gentileza Pastoral Aborigen

En el marco de la gran asamblea Aty Ñeychyrõ, reunido desde el 25 al pasado viernes 29 de este mes de julio de 2016, en Tekoa Ka´a Kupe, en territorio Guaraní, se llevó a cabo el primer tramo de la consulta pueblo mbya, con la presencia de Juan Manuel Díaz, el subsecretario del Ministerio de Ecología; la directora de Bosques María Elena Benítez y funcionarios de ese organismo, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Bosques, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas.

 

Según lo informado, esta es la primera consulta que se hace en la provincia de Misiones referida a dos casos de deforestación en territorio indígena.

 

En el primer caso, se trata del aprovechamiento forestal de 659 hectáreas por parte de la empresa de Juan Pablo Tschirsch (ex vice gobernador de Misiones), del monte ubicado dentro del territorio ancestral de la comunidad, en ¨Arroyo 9¨ del municipio de San Vicente.

 

"Ante la falta de información clara y precisa por parte de la empresa que permitiese un análisis serio, el mburuvicha Casimiro Fernández expresó que no se cumplían los parámetros establecidos por legislación para una consulta previa, libre e informada , por lo que se continuará en la próxima reunión del Aty Ñeychyrõ en el mes de agosto", se informó desde la Pastoral Aborigen.

 

En el segundo caso, la empresa Carba Sacia, que afecta a la comunidad Ka´a Poty , la que reclamó que se estaba haciendo una explotación con la supuesta autorización del fallecido Mburuvicha Eustaquio Cáceres, que estaba muy enfermo y que para la fecha de la firma de la autorización, había perdido la visión.

 

Supuestamente (según se informó), esta firma se había concretado el 25 de marzo de 2014, falleciendo Casimiro en el 2015.

 

Ante este reclamo, la empresa decidió suspender la explotación hasta que se aclare la situación. Acordaron mutuamente continuar dialogando sobre los intereses de la comunidad y llegar a un posible reconocimiento por parte de la empresa de reconocer y respetar la demarcación realizada por la aplicación de la Ley 26160, donde quedó establecido la totalidad del territorio de Ka´a Poty.