Estudiarán propuestas con perspectiva de género en el Parlamento de la Mujer

Jueves 22 de marzo de 2018 | 23:30hs.
En total, 40 parlamentarias titulares, e igual número de suplentes, ejercerán durante dos días el rol de representantes del pueblo.


Hoy se capacitan para defender sus proyectos en la sesión especial que se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados de la Provincia.


Las iniciativas podrían llegar a convertirse en leyes provinciales, previo ingreso al circuito parlamentario habitual. Entre los temas se destaca la ampliación de derechos.


La diputada Cristina Novoa resaltó el trabajo conjunto entre bloques partidarios, “para hacer posible que cada parlamentaria pueda ocupar la banca del diputado correspondiente”.


También brindó detalles del “amplio cronograma” diseñado que incluye el recorrido por las instalaciones del Parlamento misionero y la capacitación en el Embajador Legislativo.


Durante la tarde se concretará “el trabajo en tres comisiones: Educación, Cultura, Deporte, Salud y Seguridad Social; Niñez y Trabajo; y Obras y Recursos Naturales”.


Seguidamente, Silvia Rojas se refirió al incentivo que significa este Parlamento para la “participación de las mujeres en la vida política”. Del mismo modo, subrayó la capacidad “de cambiar aquello que es necesario modificar”.


Para hacerlo, advirtió la necesidad de “trabajar en conjunto, sin distinción de partidos políticos, para que se termine la violencia contra la mujer y para caminar en una sociedad de pares”, argumentó.


Seguidamente, Inés Anita Minder repasó algunos momentos de la historia argentina vinculados con la cuestión de género: “recién en 1945 la mujer accedió al sufragio en la Argentina; y en 1952 aparecieron las primeras legisladoras nacionales”.


En un repaso más amplio es posible identificar “muchos logros que sin embargo son insuficientes”, acotó.


En este sentido, indicó que el Parlamento de la Mujer “es un ámbito enriquecedor para mirar la participación política desde una perspectiva de género, donde mujeres de distintos lugares de la provincia vienen con sus sueños, anhelos y proyectos”.


Por último, la legisladora María Inés Rebollo advirtió sobre el rol de la educación y la responsabilidad “de la familia, la escuela y la comunidad en desaprender de viejas prácticas”.


“Entender a las personas como sujetos de derechos es algo que se aprende desde el comienzo”, dijo.
Y por eso precisó “la importancia de incorporar la impronta de la ética en todos los proyectos”.