En la segunda mitad de abril se hará el primer Liraa del año

Jueves 22 de marzo de 2018 | 07:17hs.
El Liraa se hace cada tres meses, los resultados se comparan con el mismo período del año anterior. | | Foto: Natalia Guerrero.
Se realizará en la segunda quincena de abril el primer estudio Liraa (Relevamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) del año, su resultado será comparado con los números obtenidos en otoño de 2017 para determinar si hubo incremento o disminución de la población de mosquitos en la ciudad capital.

Fabián Zelaya, director de Epidemiología municipal, adelantó a El Territorio que la Secretaría de Salud trabaja en la organización del estudio Liraa, que se desarrollará entre la segunda y tercera semana de abril.

Se trata de un relevamiento que abarca a los once estratos en que se divide la localidad, comprendida por diez delegaciones barriales.

Generalmente, se seleccionan de manera aleatoria alrededor de 5 mil viviendas, y en la tarea de inspección y recolección de muestras participan más de 150 agentes municipales y promotores de salud.

“Esperamos que el índice sea menor comparado con el mismo período del año anterior, la expectativa es buena porque seguimos una campaña fuerte en la eliminación de criaderos y también hay que resaltar un compromiso mayor de los vecinos estos meses de diciembre, enero y febrero”.

Según los números del Liraa de abril del año pasado, el índice aédico en la capital fue de 14,5%, dos puntos porcentuales por debajo de la medición obtenida en pleno brote de dengue en 2016. Sin embargo, este indicador quedó muy lejos de una medición óptima que no debe superar el 5%, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario refirió que además del sondeo del Liraa, en Posadas se controla a la población del mosquito por sistema de ovitrampas que proporciona información semanal acerca de la oviposición del vector del dengue, zika y chikungunya en los barrios.

“El Liraa nos aporta datos acerca de la presencia de larvas, mientras que las trampas miden la presencia de huevos del mosquito, con esta información se diseñan las estrategias para trabajar específicamente en las zonas más infestadas”, refirió.

Feriado y alerta

Para el médico Zelaya, la lectura acerca de la temporada de mayor riesgo de dengue, que comprende a los meses de verano, “fue positiva”, ya que no se registró circulación viral ni brote: “En Posadas tuvimos dos casos de dengue, y en un contexto delicado donde el Paraguay está en emergencia, con fallecimientos y también hay circulación en Brasil”.

Resaltó que “si no hubo circulación no fue por una suerte, fue porque hubo mucho trabajo, en cada municipio y con el apoyo de Salud Pública y no debemos bajar los brazos, porque el feriado de Semana Santa siempre es una posibilidad para que aparezcan casos, por la gran migración de personas”.

El último Boletín de Vigilancia de Nación ubica a Misiones como provincia en situación de riesgo en estudio con cuatro casos confirmados de dengue. Esta misma condición comparte con Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Santa y Tucumán.

Las autoridades de Salud de la provincia precisan que la vigilancia de cuadros febriles continúa alta sobre todo teniendo en cuenta la situación epidemiológica en Itapúa.

“Se reportaron en Encarnación cinco casos confirmados de dengue tipo 1 y hay más de 400 sospechosos en estudio, en total en todo Itapúa hay casi 700 casos en estudio de dengue”, detalló el director de Epidemiología de Itapúa, Paraguay, Miguel Ruiz.