Yerbateros dicen que no hay hojas y ahora ofrecen pagarles de contado

Martes 22 de agosto de 2017 | 12:00hs.

Si bien todavía falta un mes para finalizar el período de cosecha gruesa de yerba mate, productores de diversos puntos de la provincia coinciden en que hay muy poca hoja verde en las plantaciones.

 

Se explicó que luego de las prolongadas lluvias de este año, y de la posterior caída de hojas, se perdió mucha materia prima. Y se estimó que, en la mayoría de los casos, las plantas no mostrarán una buena recuperación hacia fin de año.

 

"Acá en Andresito ya no hay nada de hoja. Y llamativamente en los úlitmos días aparecieron industriales pagando el precio oficial de contado, justo cuando se terminó la materia prima. Yo creo que ahora están viendo que no hay dónde comprar y se están desesperando", comentó Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte.

 

Vale recordar que desde abril de este año el precio oficial, determinado por el Ministerio de Agroindustria, para  la hoja verde es de $6,01 por kilogramo y de $22,20 por kilogramo de yerba canchada.

 

Pero según denunciaron en variadas oportunidades los productores, los valores casi nunca se cumplieron.

 

En general hasta julio se habló de pagos inferiores a los 5 pesos por kilo de hoja verde. En apariencia esto cambió en las últimas semanas, cuando se notó una marcada escasez de oferta de materia prima.

 

Caída por lluvias
Por otra parte Petterson recordó que la caída de hojas este año fue muy grande.

 

"Este año en nuestra zona perdimos más del 45% de las hojas que había en los yerbales. Y ahora con estas últimas heladas terminó de hacer caer las pocas hojas que había. Hoy (por ayer) volvió a caer una helada y mató los brotitos que estaban empezando a salir", explicó.

 

El también productor explicó que ante el ahora faltante de hoja verde esperan avances en la formalización de los pagos. "Así como ahora apareció la plata y quieren pagar de contado, le pedimos al Inym y al Gobierno que aceleren la creación de un Mercado Consignatario para el control de pagos. Queremos cobrar con pagos electrónicos con una tarjeta magnética, que quede todo registrado ante la Afip", sostuvo el dirigente.

 

Brotes muy pequeños
“Los que prestan servicios de cosecha nos comentan que casi no están trabajando. En general acá en la zona Centro la mayoría no tiene para cosechar. Hay gente que se había comprometido a entregar más hoja y después no pudo cumplir. Creo que se va a notar que este año va a faltar mucha materia prima”, comentó Carlos Ortt, productor y dirigente yerbatero de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

 

Remarcó que este año se sintió fuerte la merma de cosecha por la caída de hojas. “Yo en lo personal perdí más del 60% de hoja de lo que tenía en mi yerbal en la zona Centro. Creo que a muchos les pasó lo mismo. Tal vez el que cosechó antes pudo salvar algo más, pero los que esperamos para cosechar, vimos cómo las hojas se cayeron antes”.

 

Ortt consideró que por la recuperación natural de los yerbales, no habrá hojas maduras en septiembre.

 

“Hoy justo estuve viendo cómo están las plantas y apenas están saliendo algunos brotecitos. Es muy poco lo que se va a poder sacar el mes que viene. Es más, creo que la cosecha de verano en general va a ser muy pobre en rendimientos”.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estableció el fin de cosecha gruesa hasta el 30 de septiembre próximo. En tanto se recordó que tradicionalmente los meses de octubre y noviembre, no se permite la cosecha cuidando la recuperación de las plantas y la calidad general de la yerba mate a procesar en los secaderos.