Día clave para AFA: audiencia con Servini de Cubría y riesgo de desafiliación

Lunes 27 de junio de 2016 | 06:16hs.

La derrota en la final de la Copa América podría convertirse rápidamente en un simple rasguño, si la Justicia local consuma hoy la amenaza de no acatar las decisiones de la FIFA en torno a la reorganización de la AFA. Eso sí tendría consecuencias irreversibles para el fútbol argentino.

 

La entidad madre del fútbol mundial resolvió designar a Damián Dupielliet como titular interino de la asociación argentina y ordenó crear una comisión normalizadora para reordenar a su afiliada local.

 

Sin embargo, esa decisión intempestiva cayó como una bomba en la Justicia argentina, que vio un serio riesgo de obstaculización a la investigación que realiza en la AFA por desvío de fondos, entre otras irregularidades vinculadas al programa Fútbol Para Todos.

 

La juez María Romilda Servini de Cubría -a cargo de la causa- tomó esa determinación como una intromisión indebida  y a través de un escrito ordenó desconocer las órdenes de la FIFA. Además dispuso que hoy se realice una audiencia (horario y lugar aún no conocidos) con actores de AFA, el gobierno nacional y del ente que conduce el fútbol mundial.

 

Si la jueza oficializa hoy su determinación, la FIFA podría dar por hecho que la asociación local sufre una intervención extradeportiva y resolvería desafiliarla. ¿Eso qué implicaría? Que la Selección y los clubes argentinos quedarían eliminados de todas las competencias internacionales.

 

"Corremos muy serio riesgo de quedar desafiliados", advirtió el titular del club Lanús, Nicolás Russo, en diálogo con radio La Red.