El diagnóstico precoz, la mejor defensa para protegerse del sida

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 10:38hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

En la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las autoridades hacen hincapié en la necesidad del Test Rápido (TR) tendiendo en cuenta la cantidad de personas que padecen la enfermedad y lo desconocen.


La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación presentó hace un par de días el Boletín Epidemiológico con los datos actualizados a 2015 del VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en el cual se desprende que en la región NEA, del total de infectados, el 31 por ciento desconoce su condición.


El porcentaje regional supera por un punto a la media nacional. Es decir, los datos indican que tres de cada diez diagnósticos se realizan en forma tardía, es decir, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo. El diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7 por ciento, mientras que en las mujeres se da en el 22,6 por ciento de los casos. En ese sentido, el director de Sida e ITS, Carlos Zala, destacó la necesidad de reforzar las acciones de los servicios de salud para ofrecer el test de VIH, que es gratuito, confidencial y voluntario, más allá de que cualquier persona pueda solicitarlo cuando lo requiera. Justamente, se recomienda a toda persona sexualmente activa realizarse el test una vez al año.


Según el boletín en el país, la epidemia está estable, se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se registraron 129.260 casos de VIH entre 1982 y 2015.


En Misiones, puntualmente, en 2015 se reportaron 127 nuevos pacientes y si bien la cifra es menor respecto al año anterior, en la región representa la provincia que mayor cantidad de enfermos reportó: Chaco, 99; Corrientes, 95; y Formosa, 45.
A nivel país, la estadística es liderada por la provincia de Buenos Aires con 1.748 nuevos casos en un año.


“A nivel jurisdiccional, Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Santa Fe registraron un descenso en la proporción de diagnósticos en relación al resto de las provincias”, especifica.


En Misiones y Tierra del Fuego, detalla el parte epidemiológico, el promedio de la edad de contagio es 35 años.
Otro de los puntos en los que hace hincapié el informe anual es que a lo largo de los años el nivel de instrucción de las personas diagnosticadas con VIH aumentó. Asimismo, son más los hombres que las mujeres los que se contagiaron con el virus.

Vías de contagio
“La principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013-2015, más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma. En el caso de los varones, son más los que adquirieron la infección durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones que durante relaciones heterosexuales. Aún se reportan algunos casos de personas que adquirieron el virus  por el uso compartido de elementos para el consumo de drogas inyectables y por transmisión perinatal”, explica.


El Boletín Epidemiológico Nº 33 del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) señala que la epidemia está estable: se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.


"Son datos importantes para nosotros porque nos permiten trazar las políticas y estimar los recursos que vamos a necesitar para trabajar en la epidemia. Son además una línea de base que nos va a permitir evaluar la gestión en el futuro", afirmó quien presentó el Boletín número 33 sobre VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Argentina junto con Ariel Adaszko, coordinador de Estudios y Monitoreo de la mencionada dirección.


Entre los datos presentados los especialistas destacaron que la tasa de transmisión perinatal (de la madre con el virus al hijo) en 2015 fue de 5,2 por ciento . "La transmisión congénita será un eje fundamental para intentar reducir el 5,2 por ciento a por lo menos un 2 por ciento", adelantó el director de Sida y ETS, Carlos Zala, quien agregó que entre las acciones estarán "el testeo y acompañamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento".


Del total de personas que tienen el diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas (70 por ciento) se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.


Por otro lado, el boletín afirma que los diagnósticos en varones de 15 a 25 años y en mayores de 45 años están aumentando.
Además, Zala informó que el sistema de recolección de datos migrará a un sistema electrónico más amplio, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), que "permitirá asociar los datos con los de otros programas, como el de hepatitis, y tener una notificación online de los diagnósticos de VIH-Sida".

Sobre el test de VIH
En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el cual no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción.
Para mayor información la línea gratuita es 0800 3333444.