Beneficiarios no llegan a fin de mes, dicen desde el Hambre Cero

Lunes 27 de marzo de 2017
Son obligatorios los controles para acceder al beneficio. | Foto: Natalia Guerrero
La crítica situación económica que atraviesa el país afecta principalmente a los sectores más carenciados y en Misiones, los beneficiarios del programa Hambre Cero piden más alimentos, reconoció el titular del plan que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
Cleto Blohsel señaló que se mantienen los parámetros de incorporación de menores de 18 años, mayores de 65 o personas con discapacidad (de cualquier edad) que presenten déficits nutricionales, pero que la ayuda brindada, que en seis años logró recuperar al 90 por ciento de los involucrados (de acuerdo a sus estadísticas), ya no es suficiente a raíz de la inflación y el aumento constante del costo de vida.
“Estamos en una situación bastante compleja y las necesidades de la gente se exponen mucho más. Respecto a la cantidad de ingresos, no tenemos un incremento, pero sí de la demanda, la gente no puede llegar a fin de mes. Eso hace que nos exijan mucho más y lo que antes podía llegar a solucionar con la leche, con las tarjetas, hoy no alcanza”, señaló el funcionario.
“La gente -insistió- no llega a fin de mes; intentan e intentan, pero no llegan, y nosotros hacemos lo imposible con lo que tenemos. Cada vez que vamos, nos piden si en vez de una botella de aceite tenemos dos... se van incrementando los pedidos”, indicó. A los responsables de los beneficiarios se les entregan tarjetas sociales, vales para adquirir verduras, leche y en ocasiones alimentos no perecederos.
“Hoy tenemos un padrón de 10.963 sujetos de derecho, con un promedio de 40 a 60 personas que se suman por mes, nos vamos actualizando con Salud Pública todos los meses”, detalló Blohsel.
Aclaró, asimismo, que la recuperación nutricional de los niños no provoca que se les retire la asistencia, dado que “el entorno de la familia sigue siendo muy vulnerable, es gente que realmente necesita y el Estado está presente”.
En tal sentido, aseguró que además de mantener el beneficio, en esos casos se siguen exigiendo los controles médicos como a todos los incluidos en el plan
“Tenemos más del 90 por ciento recuperados, pero seguimos controlándolos. No sacamos a nadie del programa aunque ya haya cumplido o esté en el peso acorde a la edad”, indicó.
Relató Blohsel la situación de una adolescente, de 16 años y con desnutrición, que 15 días atrás fue incorporada luego de dar a luz a un bebé prematuro: “En ese caso, hipotéticamente cuando cumpla 18 años estaría afuera del programa, pero por la situación, intentamos reorganizarnos para que le lleguen otros tipos de beneficios para ayudarla. Además, damos leche fortificada a la madre porque apuntamos a la lactancia materna, y si no está bien nutrida, no lo puede hacer”.
También valoró las capacitaciones que se realizan en diversos puntos de la provincia sobre alimentación sana, hábitos saludables e higiene, de modo que la comida no sólo rinda, sino que a la vez sea nutritiva.
También marcó que el cumplimiento de la contraprestación (revisión mensual de peso y talla con un médico) es muy elevado, al punto de que durante los operativos de control que se realizan, las madres asisten ya con el registro correspondiente en la libreta sanitaria.
“Mantenemos el programa con recursos netamente provinciales, el gobernador pone muchísimo esfuerzo, (el ministro de Desarrollo Social) Lisandro Benmaor pone la gestión también, tratamos de cubrir, pero muchas veces no nos alcanza”, analizó.
Finalmente, Blohsel se remitió a datos del Ministerio de Salud de la Nación a diciembre de 2015 (los últimos disponibles) para destacar el descenso en la desnutrición crónica en menores de 5 años, que en Misiones pasó del 16,1 por ciento en 2010 (año en que se inició Hambre Cero) a 10,1 por ciento; mientras que el bajo peso se redujo del 3,9 al 2 por ciento en el mismo período.