Presentaron proyecto a Nación para conservar la reducción

Miércoles 26 de abril de 2017
Los vestigios que se encuentran en el lugar poseen riesgo de derrumbe, de allí la urgencia ante la iniciativa.
Vestigios, ruinas e imágenes de la historia se concentran en la reducción de Nuestra Señora de la Candelaria. Sin embargo, su deterioro y abandono provocó un estado de alerta en los lugareños y la Municipalidad, que ya busca alternativas urgentes para evitar el derrumbe.
Ante este panorama, el Ejecutivo presentó un proyecto a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que engloba una serie de reparaciones en el lugar, como así también la construcción de un pequeño centro de interpretación, similar al que se encuentra en la reducción de San Ignacio.
“Los misioneros nos olvidamos de la capital histórica, es una deuda pendiente que tenemos con la historia porque nos dejamos estar durante mucho tiempo. Tenemos que recuperar nuestra identidad”, manifestó a El Territorio el intendente Daniel Luna.
De acuerdo a lo que informó el funcionario, hace una semana representantes de la Comisión estuvieron visitando la reducción. “Ahora que presentamos el proyecto, resta que se apruebe y ahí podemos conseguir el financiamiento para las obras, por lo menos en una primera etapa que es la puesta a punto del lugar”, destacó Luna.
En ese sentido, contó que “si bien, Candelaria se encuentra dentro del Camino Jesuítico y ya hay aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras, es mejor que nos adelantemos y tengamos nuestro proyecto terminado y aprobado para conseguir la financiación”.

Turismo
En la primera etapa, se estima un total de 20 millones de pesos destinados al reacondicionamiento del lugar.
 “Las ruinas tienen riesgo de derrumbe, por eso venimos trabajando hace tiempo con profesionales de Misiones en un estudio arqueológico, porque queremos conservar lo más fielmente posible los vestigios”, acotó.
Cabe destacar que la iniciativa será también un propulsor de la economía ligada directamente con el turismo local. Por este motivo, desde el municipio esperan la respuesta de la comisión para comenzar a trabajar en el muro perimetral que separará la reducción del predio de la Unidad Penal 17, que tiene la custodia del patrimonio desde la década del 40.