Protestaron perjudicados por las lluvias en Mendoza y Tucumán

Miércoles 26 de abril de 2017
Tucumán fue afectada por las constantes lluvias.

Un nuevo temporal de lluvia y granizo afectó ayer a Mendoza, mientras pobladores del sur de Tucumán damnificados por anegamientos cortaron una ruta para reclamar ayuda. A la vez que avanzaba en el Congreso el debate para declarar en emergencia a las provincias que sufrieron inundaciones graves en los últimos meses.
En Mendoza, donde desde fin de febrero se sucedieron varias tormentas intensas, ayer volvió a llover con fuerza y cayó granizo en la zona de Guaymallén, Las Heras y los alrededores de la capital, lo que provocó anegamientos y el colapso de accesos a la ciudad. El director de Contingencias, Alejandro Verón, indicó que para esta época de otoño se trataba de "una situación atípica: granizo y mucha tormenta". Explicó que enviaron "alrededor de 50 camiones hacia distintos municipios". 
El jefe de Defensa Civil, Roberto Munives, dijo que tuvieron "problemas en Guaymallén" porque "se han juntado dos nudos de tormentas" y "anegamientos importantes en Puente de Hierro".

"Estamos esperando tener 3 o 4 días de sol para comenzar con el operativo de arreglos de techos", añadió, en alusión a la gran cantidad de casas dañadas por el temporal de la semana pasada.
En Tucumán, en tanto, unos 500 habitantes de la localidad de La Madrid cortaron ayer el tránsito y quemaron neumáticos sobre la ruta nacional 157 para reclamar ayuda al gobierno provincial ante la crisis generada por la inundación. Los manifestantes pidieron la intervención de la comuna y que remuevan de su cargo al comisionado Dardo Herrera, del Partido Justicialista, a quien acusaron por falta de previsión ante los temporales que provocaron el desborde del río Marapa. 
La queja se potenció luego de que vecinos perjudicados por el agua descubrieron que sus nombres no figuraban en el listado de los beneficiarios de créditos oficiales por 25.000 pesos, pese al compromiso asumido por las autoridades de la provincia.
El gobernador Juan Manzur responsabilizó a la Casa Rosada por la falta de apoyo ante la emergencia, lamentó que no le otorgue el Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 600 millones de pesos que pidió. Sostuvo que "la Nación sólo puso excusas para ayudar a los inundados. Esa es la verdad".

Cámara Alta
En tanto, el Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar en emergencia por 180 días a localidades de provincias afectadas por las inundaciones, lo que permitirá al gobierno asistirlas con ayuda económica y financiera.
El dictamen de mayoría de comisión de Presupuesto y Hacienda que se votó en el recinto declara zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por seis meses a regiones de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Corrientes.