Tips para tener en cuenta en la lucha contra el cáncer de mama

Miércoles 19 de octubre de 2016 | 22:00hs.
La herramienta más efectiva | Para lograr la reducción de la mortalidad generada por esta patología es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz.

Existen distintas medidas que se pueden tomar para intentar prevenir el cáncer de mama. Con el objetivo de reducir el número de casos nuevos en la población, las actividades de prevención primaria para evitar la aparición del problema se ajustan a recomendar cambios de estilo de vida saludables que incluyan la lactancia materna, una dieta con bajo contenido de lípidos, el aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo y el sobrepeso.

La herramienta más efectiva para lograr la reducción de la mortalidad generada por esta patología es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz.

A partir de los 20 años, toda mujer puede comenzar a realizarse un autoexamen mamario una vez por mes. 

Para realizar un diagnóstico precoz la técnica más eficaz utilizada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones antes de que sean palpables, presentando así menor probabilidad de invasión en profundidad y diseminación a ganglios u otros órganos.

Se recomienda la realización del examen clínico mamario entre los 30 y 40 años cada 1 a 3 años, y en pacientes de 40 años o más, la realización del examen clínico y una mamografía anual.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curarlo.