La polémica por la crisis en Santa Cruz llegó al Senado

Miércoles 26 de abril de 2017
Los docentes se movilizaron tanto en Río Gallegos como en El Calafate.

El presidente Mauricio Macri se refirió ayer a la crisis social y económica que atraviesa Santa Cruz al considerar que hay que “alejar” la idea de que el “Estado parezca un aguantadero”, en tanto, en el Senado, el kirchnerismo acusó al gobierno de llevar adelante un “ahogo económico y financiero” con la provincia.
En medio de las intensas protestas de los empleados públicos por el atraso en el pago de los salarios por parte del gobierno de Alicia Kirchner, Macri advirtió: “De lo que estamos seguros, viendo lo que pasa en Santa Cruz y tantos otros lugares, es que tenemos que alejar la figura del Estado, de que parezca un aguantadero de la política”.
Por su parte, la senadora kirchnerista por Santa Cruz María Virginia García planteó en el Senado una cuestión de privilegio contra el Presidente, por “el ahogo económico y financiero” al que, según sostuvo, sometió a la provincia desde el 10 de diciembre de 2015.

García, cuñada de Máximo Kirchner, argumentó que el Poder Ejecutivo “se está desatendiendo de un modo peligroso” de la provincia y calificó de inadmisible los hechos del sábado pasado en Río Gallegos, cuando manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a la residencia oficial de la Gobernación.
Además, invitó a sus pares “con profundo dolor a que vengan a ver los números de mi provincia” y marcó que “los adelantos de coparticipación y envíos de Aporte de Tesoros de la Nación (ATN) son un 85 por ciento menos” desde que asumió Macri.

Cacerolazo contra Cristina
En tanto, un reducido grupo de docentes y vecinos protestó con cacerolas y silbatos por la delicada situación económica de Santa Cruz en la puerta de la residencia de la ex presidente Cristina Fernández en la localidad de El Calafate.
Las personas se congregaron a partir de una convocatoria por las redes sociales bajo el lema "Devuelvan lo que es del pueblo". La ex jefa de Estado viajó el lunes a la tarde a su residencia particular de El Calafate, luego de haber sufrido junto con la gobernadora Alicia Kirchner una fuerte protesta en Río Gallegos, donde decenas de personas apedrearon la residencia oficial y quisieron ingresar por la fuerza.
Trabajadores provinciales, docentes y jubilados vienen reclamando hace semanas el pago de los sueldos que se les adeuda, en medio de una delicada situación financiera que padece la provincia patagónica.
Un grupo de docentes del gremio Adosac realizó una "ocupación pacífica" en el Ministerio de Economía de Santa Cruz, en Río Gallegos, para reclamar que les paguen los salarios adeudados.