Informe de domingo: Migraciones en Iguazú e Irigoyen aumentará cantidad de personal

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 08:35hs.
En Iguazú trasponen la frontera unos 30.000 visitantes promedio en forma diaria en diciembre. | Foto: Norma Devechi.

Año a año el movimiento en la zona de frontera se incrementa considerablemente Misiones es la provincia con más transito fronterizo del país. Los tres pasos más transitados son el puente internacional Tancredo Neves (que une Foz do Iguazú con Puerto Iguazú), el puente internacional San Roque González (que une Posadas con Encarnación Paraguay) y la frontera seca que une Bernardo de Irigoyen y la localidad brasilera, Dionisio Cerqueira.

 

Solamente en Iguazú ya se han registrado en lo que va del año 11.557.561 visitantes que ingresaron y egresaron del país. Esta cifra crece cada año, ya que teniendo en cuenta el número registrado durante todo el 2016, ya se ha superado esa marca por más de un millón de turistas.

 

Los meses con mayor movimiento en la zona de frontera fueron enero con 1.207.659 visitas, febrero registró un poco menos pero supero el millón (1.004.309) y, el mes de julio ha registrado el pico máximo con 1.471.459 personas que pasaron por migraciones. A su vez, el mes de septiembre también superó el millón de tránsito (1.040.549) y esperan que el mes de diciembre supere el millón de ingresos y egresos, ya que a partir de la segunda quincena del mes el movimiento se incrementa.

 

El delegado de Migraciones Jorge Lacour en Iguazú indico que durante el mes de diciembre trasponen la frontera un promedio diario de 30.000 personas aunque se registran picos como por ejemplo el fin de semana largo pasado donde el sábado 9 de diciembre más 38.000 personas fueron registradas por los controles migratorios.

 

“Estos números se irán incrementando con el pasar de los días, por eso ya están llegando al destino, personal comisionado que será nuestro refuerzo, ya que muchas veces el calor, y la fila pone de mal humor a los turistas, y buscamos agilizar lo más que se pueda”.

 

El funcionario explicó que “durante las pasadas vacaciones de verano prácticamente tuvimos días de 50.000 personas en la frontera, creemos que este año nuevamente tendremos un importante incremento”.

 

Haciendo referencia al paso de frontera en Bernardo Irigoyen, Lacour planteó que mucha gente utiliza ese paso de frontera para llegar a las playas, por tal motivo también habrá personal comisionado en dicha frontera, ya que allí también se registran largas filas desde mediados de diciembre y todo el mes de enero.

 

“En Irigoyen la cosa se complica porque la fila se genera dentro de la ciudad y complica el tránsito, por eso tratamos de distribuir el personal para cubrir estos pasos de mucho movimiento”.