Destinos para revivir la Pasión de Cristo

Domingo 25 de febrero de 2018 | 04:00hs.
Los ramos, las procesiones, la solemnidad y el respeto por las celebraciones católicas se respiran durante la Semana Santa, además los menos creyentes optan por aprovechar los días de franco, y realizan una escapada con amigos o la familia.

Es en estos días, que distintos lugares del mundo se destacan por su exclusiva conmemoración que cada año convoca a miles de creyentes, y turistas, como el único Vía Crucis submarino del mundo en Puerto Madryn, el castigo a Judas en Chile y Brasil, el multitudinario Vía Crucis de Iztapalapa o las fastuosas procesiones de España.

Es así, que a lo largo de la historia, cada pueblo le fue cargando su impronta local, sus costumbres y su forma única de contar la historia.  
Vía Crucis submarino y chocolate

La Argentina, se caracteriza por ser muy creyente , y cada región tiene costumbre muy arraigadas para celebrar estas importantes fechas del calendario católico, sumado a las variadas propuestas para atraer el turismo. Entre ellas se destacan las multitudinarias procesiones, reconstruyendo las estaciones de la pasión de Cristo. 
Entre ellos se destaca Chubut por ofrecer un destino clásico y curioso a la vez. Puerto Madryn es el escenario del ya tradicional Vía Crucis Submarino (único en el mundo) del que participan turistas y residentes, ya sea acompañando las estaciones en tierra, buceando junto a la cruz y en las estaciones subacuáticas. También en la superficie, con kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones que acompañan la Procesión iluminando las aguas.

En la misma fecha, Madryn albergará dos importantes eventos: la Feria de Pescadores Artesanales, un festival gastronómico con mercado de productos, clases de cocina y espectáculos musicales; y la Copa de las Ballenas, un gran encuentro náutico que espera contar con más de 150 embarcaciones. (Vuelos de Posadas a Trelew, ronda los 11.169 Despegar.com)

Por otra parte,  también en la Patagonia, pero en Bariloche, en la provincia de Río Negro, se prepara una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate. Comenzará con la elaboración de la "Barra de Chocolate más larga del mundo”, de 200 metros de largo y dos toneladas de peso, que luego será repartida entre los asistentes.

Durante los cuatro días de Semana Santa, se regalarán 12 mil huevos de pascua y, en las primeras cuadras de la peatonal, estará concentrada la mayor parte de la actividad. Por ejemplo, se podrá disfrutar del Paseo y la Casa del Chocolate, donde habrá charlas, esculturas en chocolate macizo y regalos.

Chile y Brasil castigan a Judas
La región chilena de Valparaíso cuenta con una amplia diversidad de tradiciones en Semana Santa. En La quema de Judas, los propios porteños confeccionan un muñeco de unos cuatro metros que representa a Judas. Luego, todos escriben sus pecados en un papel y los depositan en el cuerpo del muñeco. ( El Viaje de Tu Vida ofrece para esta semana, un paquete por $30.650)

Al son de un carnaval y bailes que aluden a los pecados cometidos por la ciudadanía, se quema lentamente al muñeco. Esta fiesta ciudadana representa una antigua tradición europea traída por los colonos a la ciudad, por lo que se celebra cada sábado de Semana Santa.

Todos los años, diversas comunidades cristianas están convocando a participar del popular Vía Crucis de Villa Grimaldi, el viernes, a las 10 de la mañana. 
Por otra parte, en Brasil los más de 180 millones de brasileños, cerca del 85 por ciento es católico. Por eso, las festividades de Semana Santa se celebran ampliamente en el país, en general con misas y procesiones. Una de las tradiciones típicas es 'la farra de Judas', realizada en la madrugada del viernes. 
Ese día, un muñeco representando a Judas es golpeado y destruido por la concurrencia, castigándolo por su traición a Jesús. Actualmente, los fieles suelen asociar la imagen del muñeco a algún mal político o persona non grata del escenario social. (Piu Bella ofrece paquetes a Ouro Preto y Río de Janeiro u$d 1274 )
Otra conocida tradición de la Semana Santa es la de los espectáculos teatrales que representan el sufrimiento de los últimos días de la vida de Jesús. En Nova Jerusalem, en el estado de Pernambuco, se realiza la 'Pasión de Cristo de Nova Jerusalém'        .

Pasión de Cristo en Iztapalapa 
Sin duda, una de las tradiciones más famosas y arraigadas de la Ciudad de México, es la representación de la Pasión del Cristo, que cada año se realiza en la delegación Iztapalapa.
Con más de 170 años de historia, esta escenificación está llena de anécdotas y curiosidades, catalogada desde el 2012 como Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de México. (Vuelos desde Asunción $14.950) .
Esta representación tuvo su origen en 1833, cuando una epidemia de cólera afectó a la población de Iztapalapa. En medio de la desesperación varios habitantes realizaron una peregrinación para pedirle ayuda al Señor de la Cuevita. Esta amenaza no sólo cesó, sino que incluso de un ahuehuete del poblado de San Lorenzo brotó un manantial cuya agua milagrosa era capaz de curar a los enfermos.
Como muestra de agradecimiento, desde 1843 los pueblos de Iztapalapa comenzaron a representar el Vía Crucis de Cristo en el Cerro de la Estrella.
La representación del Vía Crucis en Iztapalapa nunca es la misma de años anteriores. Cada año, el número de participantes es impresionante: cientos de actores con parlamento y miles de extras, todos ellos deben cumplir con varios requisitos como por ejemplo ser habitantes de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa (anteriormente los papeles se heredaban); capacidad histriónica y mímica; tener voz clara y potente, facilidad de palabra; la apariencia de acuerdo al personaje a interpretar; no tener vicios; ser católico y tener la disposición de ensayar durante los 13 domingos previos a la representación (aproximadamente 150 horas en total); y saber que los gastos por trajes y utilería correrá a cargo de cada participante.

La devoción española
La Semana Santa se vive a lo largo y ancho de la geografía española de cientos de maneras distintas. Algunas ciudades dan paso a la alegría y se visten de fiesta, otras, por el contrario, aprovechan estos días para la solemnidad y el recogimiento. Sin embargo todas tienen algo en común: el intenso folclore que acompaña a las celebraciones y que lleva siglos existiendo de forma prácticamente ininterrumpida.

La tradición se impone con paso firme en la comunidad extremeña de Cáceres la celebración ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2011, pero su historia se remonta al siglo XVI. Celebrar aquí estas fechas es la oportunidad perfecta para descubrir el centro histórico de la ciudad -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que se llena de solemnidad durante el transcurrir de los pasos, entre los cuales destaca la talla del Cristo Negro, con más de 600 años de antigüedad.

Más de 500 años de historia le han valido a la Semana Santa en Cuenca (Alojamiento para cuatro personas $ 4.742, por Airbnb),  para obtener el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Tal vez lo más impresionante sea el sonido de las turbas en la madrugada del Viernes Santo, que acompañan con estruendos de tambores y trompetas a la procesión del Camino del Calvario.

Por otra parte, más de 700 años de historia tiene en su haber la celebración en Zaragosa, cerca de 100.000 visitantes se reúnen cada año para ver desfilar las procesiones que corren a cargo de 24 hermandades. Es impresionante escuchar el rugir de los bombos y los tambores que forman parte de la celebración. El Viernes Santo es probablemente el día más especial, ya que es cuando la procesión del Santo Entierro se deja ver por las calles. 

Para agendar

Costumbres
Cada pueblo le agrga su impronta local a esta celebración católica

$30.650
Es uno de los paquetes que ofrece una de las agencias posadeñas para viajar a Chile.

$11.190
Cuesta el pasaje de avión Posadas hasta Trelew para acompañar el Vía Crucis Submarino.


La historia y la polémica

Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas, que les harán transportarse 2014 años atrás.
Por otra parte, en Filipinas, se encuentra quizás la celebración más polémica, allí muchas personas recrean el mismo dolor que dicen sufrió Jesús.
En la localidad de San Pedro de Cutud, 10 personas son crucificadas (clavos en las manos incluidos) y otras tantas pasean por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar.