Buscan revalorizar la Casa de Horacio Quiroga

Sábado 24 de febrero de 2018 | 22:00hs.
La casa que habitó Horacio Quiroga en San Ignacio. | Sirvió de inspiración para muchas de sus obras. | Foto: Facundo Correa.
La puesta en valor de un violín, la recuperación de un sello, un ciclo de cine y la reimplantación de algunas especias arbóreas originales son sólo algunos de los hitos que hacen a la nueva impronta que desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se busca darle a la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio.

El trabajo se inició el año pasado, de la mano de Zulma Pittau, responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos. En términos específicos, se trata de “reestructurar el guión museográfico de este espacio tan valioso para la cultura misionera, en función de los datos biográficos de la vida de Quiroga”.
Que no es otra cosa que buscar la mejor forma en que una visita por la casa del escritor uruguayo pueda contar, lo más clara y didácticamente posible, cómo fue la vida y la obra de Quiroga, cómo fue su estancia en este sector de la selva misionera en dos períodos de su existencia, y cómo esos breves años le dieron “combustible” a su producción literaria por mucho tiempo más.

“Esta puesta en valor de la Casa de Quiroga está dentro de la línea que proponemos en esta gestión, de poner el acento en la preservación de nuestro patrimonio cultural, a traves de varias acciones”, destacó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

El trabajo en la casa museo continúa. En ese marco, Pittau añadió: “Estamos viendo si podemos reimplantar especies arbóreas que se detallan en un inventario, y restablecer el círculo de palmeras que él había formado en torno a la casa. Así también, viendo otros detalles referidos al exterior de las viviendas”.

Asimismo, la idea es poner en valor la casa desde distintas perspectivas y las exhibiciones de cine podrían ser unas de ellas. “Me gustaría armar un ciclo mensual, ya que Quiroga fue un precursor en la Argentina en el arte cinematográfico. Para eso había que disponer un lugar para estacionar los autos, que no lo había... Ahora ya lo tenemos, gracias a la Intendencia de San Ignacio, así que vamos avanzando en las tratativas con el IAAViM para concretarlo” agregó.