Avanzan tratados para implementación del Centro unificado de Frontera

Viernes 24 de junio de 2016 | 18:57hs.
Colas en el Puebte Internacional | Foto: Facundo Correa

La incesantes colas de un lado y del otro del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hacen plantearse a las autoridades de Posadas y Encarnación, nuevas soluciones para agilizar el tránsito fronterizo y ellas son tratadas en cada encuentro que puedan ocurrir.

Es así, que ayer por la noche, la Gobernación de Itapúa organizó una cena de cortesía con vistas a la organización de la seguridad para el mundial Sub 17 a disputarse en ese país entre el 11 y el 20 de julio, de la cual participaron representantes de Migraciones de Argentina y Paraguay, Aduanas y fuerzas de seguridad, junto al gobernador de Itapúa Luis Gneiting.

El Director de Migraciones de la Delegación Posadas  Juan Manuel Holz, participó del mismo y detalló a El Territorio que "La jornada también fue aprovechada para continuar las conversaciones sobre el centro integrado, o sea la concreción del centro de frontera, similar al existente en la estación de trenes, en la cabecera del puente del lado argentino, y también el cerramiento del lado paraguayo, en la zona donde existe sólo un alambrado". 

Según las declaraciones del funcionario, el avance en estas obras y la implementación del mismo aseguraría una agilización en el tránsito fronterizo.

Con respecto al volumen de personas que ingresan a Posadas, aseguró "Que siempre que haya disponibilidad se pone en practica lo que se denomina 'Invertir Casillas', pero se hace principalmente para las motos".

En este sentido, explicó que esta función, 'Invertir Casillas', se realiza siempre que haya personal de Aduana y de Gendarmería disponible, y que no hayan muchas personas en el egreso del país, se habilita una o a lo sumo dos casillas de la zona del egreso, para agilizar el paso por el puente, pero remarcó que no siempre es posible.

Holz también se refirió al funcionamiento de la tarjeta fronteriza, "se continúan recepcionando solicitudes, y tiene una demora de 15 a 20 días, porque se imprime en Buenos Aires". Pero reconoció que todavía no tiene un uso eficiente del lado argentino, adelantó que la misma cumplirá su verdadera función cuando exista un carril y un ingreso exclusivo para quienes tengan esta tarjeta.

El funcionario señaló que es necesaria la finalización de la obras para lograr una agilidad en el tránsito fronterizo.