Los yerbateros esperan avances en la reunión de hoy

Lunes 20 de marzo de 2017
Más productores de Andresito, San Pedro y Jardín América llegan a Posadas.
Productores yerbateros y el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) intentarán llegar hoy a un acuerdo para solucionar la problemática del sector en una reunión convocada a partir de las 10 en el Ifai.
“Seguimos en el acampe frente al Inym esperando novedades, por su parte Rentas ya hizo lo suyo, también hizo su parte la Afip y el gobierno provincial”, señaló ayer Julio Peterson, titular de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte.
En referencia a si las autoridades del Inym se contactaron con ellos, Peterson dijo: “Nos llamaron y nos dijeron que al Inym no van a venir pero sí nos van a recibir mañana (hoy) en el Ifai por gestión de Ricardo Maciel (funcionario provincial), donde ahí sí estarían dispuestos a sentarse a trabajar”.
Ayer por la tarde-noche, durante el acampe se realizó una jornada cultural de la que participaron músicos como Joselo Schuap, el Gringo Barreto, y distintas bandas. “Quiero agradecer a los músicos que vienen voluntariamente de corazón a apoyar y hacer un yerbatazo cultural, ellos saben y conocen de cerca toda la problemática”, dijo Peterson.
Por otra parte, señaló que siguen reclamando la renuncia de los representantes de la producción en el Inym: “Hoy más que nunca queremos la renuncia porque justamente los directores que nos tienen que representar, estar con nosotros, venir a trabajar acá juntos a buscar una salida no aparecieron hasta el momento”, remarcó.
También comentó que en el acampe “hay unos 136 productores y unos 54 trabajadores, están viniendo desde Andresito 230 personas, de San Pedro unos 160 y también estarían llegando de Jardín América”.
El viernes pasado, el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, mantuvo una reunión en la Afip con técnicos de esa entidad y funcionarios locales de Rentas, donde se avanzó con los controles a los grandes industriales, la eliminación de la figura del acopiador y la eliminación de los denominados contratos “Maquila”, mecanismo por el cual los molineros alquilan las chacras a los productores por 30 o 60 días con un anticipo a cuenta, pero no completan el pago de la materia prima hasta que no terminen de cosechar la hoja verde.
Se espera que hoy la situación avance y se llegue a un acuerdo entre las autoridades del Inym y los productores.